Estuvo en comunicación con Realidad Aumentada Melina Simoncini, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción e integrante del Proyecto Yacaré.
Simoncini comenzó a trabajar con los yacarés cuando estaba terminando su carrera de grado, que al momento de realizar su tesis de final de carrera tenía como objetivo trabajar con animales grandes por lo que se contactó con Proyecto Yacaré en Santa Fe, y dijo: “Me enamoré de estos animales” y son muy interesantes para estudiar.
“Son animales que tienen mala prensa”, es decir que aparecen en documentales de manera cinematográfica en los que muestran cocodrilos cazando grandes animales, pero la verdad que el yacaré de nuestra región no llega a los 3 metros “no son animales que van a tratar de atacar a las personas para alimentarse”, atacan por que se asustan o para alimentarse, pero no a presas grandes, afirmó.
Respecto a la alimentación de los yacarés, señaló la científica, que desde que salen de los huevos con apenas 20 centímetros, cazan sus presas. En un principio lo hacen de pequeños insectos, más tarde incorporan ranas, sapos y peces, y eventualmente, ya de grandes podrían cazar alguna cría de carpincho. No obstante, también aclaró que “es un animal oportunista”: los yacarés tratan de gastar la menor cantidad de energía para alimentarse, por lo que también se alimentan de animales muertos.
“Las poblaciones se han recuperado” con la reproducción en distintos programas, cabe recordar que hasta los años 60 había menos especies por la caza, hoy la explotación que se hace en el país es solo a través de criaderos. Hoy se puede afirmar que “las poblaciones están estables”.
El yacaré overo es el que se encuentra en nuestra región ya que le gustan más las zonas de lagunas dentro de las islas, mientras que en el norte de la provincia se encuentra el yacaré negro.
La investigadora del CONICET también habló sobre las crías. Las hembras ponen hasta 45 huevos, arman un montículo de tierra y pone todos los huevos juntos. Explicó que según estudios se sabe que según la temperatura del nido depende si son machos o hembras: entre 29° y 31° nacen todas hembras y entre 33° y 34° todos machos, aunque también pueden nacer mezclados.
Al nido generalmente lo cuida la hembra sola, pero suele estar acompaña de hasta 3 machos. Investigaciones científicas han llegado a saber, además, que pueden ser de 1 a 3 padres, y explicó que hay un macho dominante pero mientras este está con otras hembras, hay machos visitantes.
Escuchá la entrevista completa y conocé en más detalles sobre los yacarés: