Estuvo en comunicación con Realidad Aumentada Pablo Manzur, papá de Alejo, quien salió beneficiado con el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia al ordenar al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) cubrir un tratamiento médico con aceite de cannabis.
El uso del cannabis «nos cambió la vida literal 180 grados”, aseguró Manzur. Hoy Alejo toma 2 pastillas diarias, antes tomaba 29, dejó de usar pañales y pide ir la baño, comenzó a vocalizar, pesaba 44 kg. y hoy pesa 64 kg, y de presentar entre 15 a 18 convulsiones por día, ahora presenta 1 cada 3 meses, explicó.
El papá de Alejo contó que de las 29 pastillas que tomaba diaria traían más efectos secundarios que beneficios a la vida del mismo joven como de la familia. Con la disconformidad hasta del propio médico, contó Manzur, se inclinaron por comenzar un tratamiento con cannabis medicinal.
El producto que necesita no se consigue en el país por lo que se importa de Estados Unidos. Por mes gastaban 650USD más la logística que implicaba encargar el medicamento e ir a Buenos Aires a retirarlo.
En un primero momento la obra social no les autorizaba el medicamente, por lo que se presentó recurso de amparo en el 2018, pero recientemente la justicia falló a su favor y hoy marca un antecede en la Argentina.
Mencionó que Alejo tiene un enfermedad poco común, que unas 50 personas en el país la poseen. Las convulsiones que presenta son entre 45 a 60 segundo en donde pierde la consciencia y control de esfínteres. Hoy la vida de la familia Manzur es otra, es mejor.
Escuchá la entrevista completa y conocé detalles del caso de Alejo Manzur: