Semana de la No dulzura: promoción de vida saludable

La semana de la NO dulzura se sitúa este año entre el 26 y el 31 de julio con el fin de concientizar el consumo de azúcar y promover una alimentación saludable para prevenir enfermedades. Para conocer más detalles sobre ello estuvo en comunicación con FM universidad la licenciada en Nutrición Antonella Robledo, integrante e impulsora de la campaña.

La iniciativa surgió en 2019 como una reacción en contraposición a la famosa Semana de la dulzura que invita a la población a consumir golosinas. La semana de la NO dulzura promueve la alimentación saludable y la compra en dietéticas y verdulerías. Este año el lema es  “¡Azúcar oculto, al frente!” en apoyo a la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos la cual busca garantizar el derecho a la información y la salud.

La entrevistada afirmó que en Argentina cada habitante consume 114 gramos de azúcar por día, valor que cuadriplica lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo cual trae aparejado con él, enfermedades crónicas que son principales causantes de muertes en el país.

Una de las claves para modificar este consumo es brindar la información, los cual se está realizando a través de esta campaña, pero desde cada hogar se pueden realizar pequeños hábitos indicó la nutricionista, por ejemplo: disminuir el consumo de gaseosas, poner menos azúcar a las infusiones y disminuir otros productos que tengan azúcar.

La información es clave, según la nutricionista, para cambiar el paradigma del consumo de la azúcar y comenzar a reeducar el paladar. En este sentido, en primer lugar es primordial hacer visible esta situación, mientras que en segundo lugar los adultos pueden comenzar a ver el consumo de azúcar cocinando juntos a los niños de la casa algunas galletas o tortas en la que se puede medir lo que consuman, cosa que no es muy fácil, sino al contrario: suele ser dificultoso, cuando compran las galletitas empaquetadas.

«El problema acá es el engaño que se genera con las marcas» y con los productos que están cargados de azúcar, incluso aquellos que son salados tienen azúcar y producen adicción.