María del Carmen Schaller y su recorrido por la radio

Esta semana estuvo como personaje de la semana en El corazón de la mañana,  María del Carmen Schaller, locutora de larga trayectoria. Ella comenzó su recorrido radial en Goya y desde los años 90 sigue ejerciendo su profesión con gran compromiso en la capital entrerriana.

Nació en Victoria, sus primeros años de vida fueron en Pueblo Brugo, continuó su escuela primaria en Paraná y luego transitó sus últimos años escolares y comienzo de la vida profesional en Goya, Corrientes. Contó que comenzó la escuela en Brugo, hasta 5to grado cursó en la escuela Sarmiento de nuestra ciudad y prosiguió su escolaridad en la escuela Normal de Goya. Allí se recibió de maestra y comenzó a realizar algunas suplencias, pero en paralelo la radio local realizó un concurso para locución y «me presenté sin mucha perspectiva de seguir», confesó, y en medida que pasó el tiempo fue echando raíces en el medio de comunicación.

De esa manera fue formándose en la LT 6 de Goya y en un momento dado de su vida, junto a sus padres decidieron volver a Paraná y se trasladó a LT 14 en la que ejerció su profesión allí hasta 1995 que se jubiló.

Respecto a los cambios de la radio desde aquél comienzo a hoy, dijo que era todo distinto y sin dudas lo relacionado a lo tecnológico, afirmó: «a las tandas que hacíamos nos la traían desde la parte comercial en cartoncitos, teníamos que leerlas, nada de grabaciones» sino que se debía realizar todo en vivo. Era todo muy «riguroso» y «solemne» hoy se escucha todo más coloquial y cordial, características a las cuales las destacó como una «evolución»  que se dio de manera progresiva, pero a su vez también hay una involución en el modo de expresarse:  «nosotros cuidábamos mucho el lenguaje» y «se cuidaba mucho la palabra» hoy, en cambio, en muchas ocasiones, en términos generales, se escucha más agresivo.

La locutora sin pensarlo se dedicó a trabajar en la radio, pero eso no significó dejar su rol de maestra porque afirmó que se puede hacer docencia desde allí. Siempre trabajó en torno a la música, la literatura y la poesía, y la conjunción de todas ellas. Uno de los programas que realizó fue Mundo de juguetes, dedicado al publico infantil, de la cual recordó las canciones de María Elena Walsh. Actualmente está en Radio Madrigal desde 1996 con Suave como el anochecer.

Escuchá la entrevista completa y conoce más detalles sobre sus inicios y las bromas que tuvo que pagar para ganarse el conocido derecho de piso: