Bajante histórica en el río Paraná

La bajante del río marca un récord histórico, ya que hace más de 77 años que no se llegaba a estos niveles. Lucas Micheloud, miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, estuvo en comunicación con FM Universidad y se refirió a ello.

En primer lugar, calificó a la bajante del río Paraná como una situación desgarradora. Explicó que la sequía que se refleja en la bajante más profunda de los últimos 77 años, se enmarca en una cosmovisión que intenta reflejar la profunda crisis ambiental, forestal y climática.

La cuenca más grande que tiene el país viene con un gran retroceso, en las últimas semanas batió récord histórico y las causas directas e indirectas tienen que ver con modelos de fuerte expresión extractivista que van modificando el uso del suelo. Destacó Micheloud que toda la región del Cono Sur viene siendo deforestada con una tasa inusitada en las últimas 5 décadas: se forestaron 30 millones de hectáreas en la selva Amazónica, cabe recordar que de allí nace la cuenca, la cual tiene más de 5 mil kilómetros de extensión.

Con respecto a la situación a nivel planetario, afirmó que «la realidad se impone con mucha crudeza», lo que se observa son «movimientos pendulares» en relación a la temperatura del planeta: por un lado, hay fuerte precipitaciones que generan grandes inundaciones como la que sucedieron en este último tiempo en Bélgica, Países Bajos, Alemania y China, y, por otro lado, se están viviendo en esta región fuertes sequias, las cuales se vienen dando hace muchos años, y según el Instituto Nacional del Agua, continuará, al menos, hasta fin de año.

Escuchá la entrevista completa: