Comenzó el segundo cuatrimestre en UTN Paraná

En la Regional Paraná comenzó el cursado de las ingenierías de manera presencial y virtual. Alejandro Carrere, decano de la facultad, estuvo en comunicación con FM Universidad y se refirió al estado actual de la educación superior en nuestra casa de estudios.

En el día de ayer comenzó el dictado de clases, a diferencia del 2020, este año se incluyó la modalidad presencial para las instancias que lo ameriten como lo son las practicas en los laboratorios, mientras que los encuentros teóricos se siguen sosteniendo en modalidad virtual. Además, hoy también se está brindando la opción de realizar los exámenes finales y parciales en las instalaciones de la facultad, para los docentes que así lo requieran. Estos nuevos cambios son resultado de la evolución favorable de la emergencia sanitaria, comentó Carrere, además aclaró que se está observando el panorama de manera continua para ir ampliado la propuesta presencial, ya que, por el momento, debido al distanciamiento social que se recomienda tener, en las aulas que hay y la densidad de alumnos que tiene la facultad, es imposible. No obstante, aclaró que no se visora prontamente la presencialidad al 100%, por un lado por las recomendaciones contra el Covid 19, pero por otro, se tiene en cuenta que hay un gran porcentaje del estudiantado que no reside en la capital entrerriana, y a esta altura del año sería realmente «dificultoso» pensar en ello. En cuanto a la extensión áulica en Industria Alimentarias que se dicta en Crespo son presenciales porque allí cuentan con «un especio cedido por la escuela de Comercio», el cual es amplio y además destacó que poseen laboratorios para realizar las practicas.

El decano también se refirió a las inscripciones de los ingresantes para el cursado 2022, los mismos cuentan con curso de ingreso que el primer tramo comienza el 21 de agosto de manera totalmente virtual, con encuentros semanales. En ocasiones anteriores estos cursos eran híbridos o presenciales, pero este año, una vez más, se sostiene la modalidad virtual.

Por último, cabe destacar que Carrere está gestionando financiamiento de Nación para un Centro de Fortalecimiento Académico para la UTN Paraná y UTN Santa Fe. Recientemente hubo un encuentro en la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, junto a su responsable, Jaime Perczyk, y el intendente de Paraná, Adán Bahl, en el cual el decano de la UTN Paraná, brindó detalles sobre el Centro de Fortalecimiento Académico que estará ubicado dentro del Distrito del Conocimiento que tiene Paraná. El mismo tiene por objetivo impulsar actividades académicas, de ciencias, de tecnología y de transferencia, dentro de los terrenos que tiene la casa de estudios en el flamante Distrito del Conocimiento, los cuales fueron cedidos por las autoridades del Túnel Subfluvial.