Seis niños recibirán órganos por una donación pediátrica en Paraná

Se registró la cirugía por ablación de órganos el lunes en el hospital materno infantil San Roque y seis menores los recibirán según las listas únicas de espera del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (INCUCAI). Para hablar sobre el operativo quirúrgico estuvo en comunicación con FM Universidad, Mariana Ramírez, coordinadora del área de comunicación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes provincial (CUCAIER).

Durante la madrugada del domingo y la mañana del lunes, se llevó a cabo una nueva ablación de órganos pediátrica. En el caso particular, los padres decidieron sobre su donación, ya que a partir de los 18 años es por voluntad propia. Ramírez se refirió y agradeció particularmente a la familia, pese a estar pasando un momento tan doloroso de una perdida irreparable, pudieron pensar en la salud de otros niños.

Son pocos los niños que fallecen en las condiciones que se requieren para ser donantes de órganos, por tal motivo, son los operativos menos realizados. Los donantes tienen tienen que cumplir ciertos criterios neurológicos a la hora de fallecer, los cuales suelen darse por ACV o un golpe en la cabeza.

La ley Justina “vino de la sociedad” y no del INCUCAI, y es “un tema que tiene que estar en agenda”, en el cual se debe educar e informar para que las personas puedan tomar una decisión consiente, “ha ayudado más que nada al personal de la salud”, hoy a partir de los 18 años las persona pueden decidir por sí o no.