Saocom 1B, hecho histórico en el país y el mundo

Fue lanzado el satélite argentino Saocom 1B desde Estados Unidos el mes pasado y La hora tecnológica estuvo en comunicación el Ing. Alvaro Soldano, integrante del proyecto espacial para conocer acerca de las tareas actuales y del trabajo realizado. 

Soldano es subgerente de aplicaciones y productos de la gerencia de observaciones de la tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE);  ingeniero Naval y Mecánico; investigador, asesor y responsable de calibración y validación de los proyectos Saocom; especialista en teledetección y sistema de información geográfica y también docente de la UTN Facultad Regional Venado Tuerto.

El satélite Saocom 1B fue desarrollado en nuestro país y fue lanzado el 30 de agosto.

Es un hecho histórico aseguró el ingeniero porque «somos la única constelación en el mundo» con esta lógica de onda.  Actualmente hay pocos países con satélites de radar operativos con apertura sintética. En nuestro país, en particular, es un «hecho histórico» ya que tenemos «satélites gemelos» con antena de apertura sintética, junto al Sacocom 1A que fue puesto en órbita en Octubre de 2018. Otra de las características que lo hace relevante a nivel mundial es el nivel de longitud de onda mucho más grande que la luz solar visible, esta característica hace que se pueda adquirir imágenes en cualquier condición, es decir, puede atravesar las nubes o incluso puede ser de noche. «Estos dos satélites argentinos aseguran la adquisición sistemática de imágenes», aseguró.  Cabe destacar que la antena radar de apertura sintética, es muy grande, tiene 35 m2 por lo que se fue lanzado por etapa. Actualmente el satélite está en la fase de calibración, es un trabajo de meses apuntó, se estima que para marzo esté operativo, es decir que obtenga imágenes de Argentina y el mundo

Respecto a los beneficios económicos para el país tiene que ver con la longitud de onda, la cual es muy sensible a la detección de humedad en el suelo. Es ideal esta forma de observar la tierra, porque en las imágenes podremos medir la humedad en el suelo, detalló. «Es la primera vez a nivel internacional que se va a conocer la humedad del suelo con el detalle a nivel de lote» y eso permite al productor manejar sus decisiones en el momento de sembrar: podrá decidir cuando sembrar, cosechar, utilizar fertilizantes o agroquímicos.

La vida útil de los Saocom 1B está pensada en 5 o 6 años, pero muchas veces superan esas expectativas de vida.

 

Escuchá la entrevista completa aquí:

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*