Salud animal en Paraná en agenda

El subsecretario de Gestión Pública y Bienestar Ciudadano, Lucas Garcilazo, estuvo en comunicación con Un martillo para darle forma y se refirió a los trabajos que llevan adelante con respecto a la salud animal en Paraná.

La tarea que más se destaca en esta temática son «las castraciones masivas, gratuitas, accesibles», esta última característica refiere a la territorialidad que beneficia tanto en la salud de los animales y también en la salud pública, hizo saber el abogado.

La subsecretaría tiene a cargo al centro de atención primaria veterinaria, en Republica de Siria al 500, «en la que no solo se hacen esterilizaciones, es decir castraciones, también se hacen atenciones clínicas: antirrábicas, desparasitaciones, alguna que otra cirugía compleja, como extirpación de tumores y amputación de miembros«, y el quirófano móvil, señaló.

La gestión de Garcilazo comenzó a fines de 2019 y comentó que el quirófano móvil se encontraba con unos meses de desusos, por lo que al principio de 2020 decidieron ponerlo en funcionamiento, y llegaron a asistir a 5 barrios: San Martín, Yatay, Perón, 1° de julio y Villa 351. Uno de ellos fue por foco de sarna en estudiantes de la escuela Bazán y Bustos.

En los comienzos de la pandemia, sin saber exactamente como accionar, Garcilazo señaló que optaron por descentralizar la atención, proponiendo como punto fijo la ubicación de Republica de Siria e instalando por tiempo indeterminado, lo que fueron 4 meses, el quirófano móvil en el ex hipódromo. La idea de descentralizar funcionó, y decidieron continuar con ella, pero en una nueva ubicación, ahora si permanente, en el CIC 2 , en calles Fermín Garay y Roque Sáenz Peña (detrás del Changomas). De este modo quedan cubierta las zonas Este y Oeste de la ciudad, mientras se continúa también con el quirófano móvil recorriendo la ciudad.

Cualquier vecino interesado, como también asociaciones de animales o comisiones vecinales, pueden comunicarse vía email a saludanimalparana@gmail.com y pedir un turno para solicitar el quirófano móvil al barrio y poder castrar, desparasitar y vacunar a las mascotas. En estos casos se solicita a quienes encabezan el pedido, realizar un censo de los animales a atender y dependiendo de ello es el turno que se les brinda. La gestión de esta forma hace que las visitas a los barrios sean más productivas, ya que no habría días sin uso de las instalaciones, y tampoco se quedarían animales sin atender, explicó el entrevistado a Juan Cruz Butvilofsky, ya que antes, comentó, era ir como en una suerte de vender helados: se instalaba 1 semana el quirófano en los barrios, y había días con poca atención y otros desbordados.

Escuchá la entrevista completa y conocé los números respecto a la cantidad de animales atendidos por la Municipalidad: