Proyecto final: sistema automatizado para cultivos hidropónicos

Flamantes ingenieros egresados de la UTN Paraná diseñaron en el  proyecto final de la carrera un sistema de monitoreo de cultivos hidropónicos. Carla Valeria Gottig y Fabricio Pérez Buttori estuvieron en comunicación con La hora tecnológica y contaron sobre el desarrollo del mismo y del recorrido académico.

El sistema para los cultivos incluye la medición de diferentes parámetros por medio de sensores, el control de las mismas, el encendido/apagado del sistema y la acción de elementos. Se pueden conocer estos valores a través de una página web y accionarla de manera remota.

El proyecto lo iniciaron en agosto del 2020, y con pandemia por medio, lograron finalizarla el corrientes año. Al principio se reunían vía telefónica para comenzaron a plantear diferentes posibles proyectos hasta que se decidieron apostar a una idea que era factible de realizar.

Las soluciones que trae el proyecto son: monitorear ciertos parámetros desde la web y actuar de manera remota. Explicó la ingeniería que la hidroponía consiste en un sistema por el cual mediante caños circula una solución nutritiva junto a agua, y el sistema creado se encarga de medir la temperatura de la solución y del ambiente, la cantidad de nutrientes y otras variables. Cabe destaca que el sistema de automatización también posee una alerta, «en caso que el cultivo se quede sin agua, que es lo más importante, envía una alerta entonces el usuario está al tanto de esto, y a su vez, ejecuta una válvula que rellena de agua, cosa de proteger la bomba, que se quemaría si no tiene liquido».

Carla contó que «el diseño fue algo complejo», la idea siempre fue hacer algo extensible, lo cual se llevó a cabo, pero a una escala hogareña. Para poder comprobar que el sistema funciones crearon sus propia huerta hidropónica en la cual plantaron tomate, lechuga, acelga y morrón.

Fabricio en lo particular contó que cuando eligieron él tema tenia materias por rendir, por lo que se enfocó en ellas para luego dedicarle al proyecto final. «Trabajamos juntos todo el tiempo, no es que nos dividimos las tareas, fue una cuestión de estar tardes y tardes trabajando», señaló.

Ambos entrevistados dejaron sus recomendaciones a futuros ingresantes: aprovechar las instancias de formación de becas, no bajar los brazos antes las dificultades del primer año, priorizar el estudio, que no miren los años de carreras porque no son muchos y se pasan rápidos, y, por último, valoraron la relación que hay entre profesores y estudiantes.

EN DETALLE EL SISTEMA AUTOMATIZADO…

Se utilizaron una placa Arduino NANO, cuya función era la de recibir órdenes, una placa WEMOS D1 Mini que se encarga del envío de esas órdenes, sensores para medición de temperatura, humedad, conductividad, entre otros, actuadores tales como electroválvulas, relés y una página web junto con un bróker MQTT.
Finalmente, se obtuvo un sistema de control y automatización de cultivos hidropónicos capaz de comunicar órdenes y recibir datos remotamente mediante internet, permitiendo su visualización en
tiempo real.

Escuchá las entrevistas completas: