Proyecto de urbanización en San Benito

Estudiantes de nuestra casa de estudios presentaron su proyecto de final de carrera en Ingeniería Civil, y hoy ya son flamantes ingenieros. Hernán Chapado, Ignacio Giménez y Sebastián Mangini realizaron la urbanización de Bvad. Hernández y Bvad. Crespo en San Benito. Conocé detalles del proyecto y sobre sus recorridos académicos, en las siguientes entrevistas de La hora tecnológica.

El grupo de estudiantes contó que ingresaron todos juntos en el mismo año a la facultad y que en estos últimos años de cursado estaban buscando un proyecto que se adapte a las características necesarias para poder realizarlo entre los 3. La propuesta de trabajar en el diseño de una urbanización llegó por uno de los integrantes, y este tipo de idea, en primer lugar «nos interesó porque es bastante cotidiano en la ingeniería», y en segundo lugar, porque la misma incluye instalaciones, tendido eléctrico, división de lotes, traza de pavimento, entre otras, lo cual es muy completo como proyecto, explicó Giménez.

Para realizar este proyecto debieron hacer estudios del suelo y también hidrológicos. El primero consiste en ver el terreno, sacar muestras del suelo, estudiarlas en laboratorio con distintos tipos de ensayos y con los resultados arrojados se conoce el tipo de suelo que se tiene, y de acuerdo a ello, se planifica, entre otras cosas, la pavimentación. En cuanto al segundo estudio, se debe recopilar «información de antecedentes» y para esta tarea se dirigieron a la Dirección de Hidráulica de la provincia.

Con respecto al recorrido académico Mangini dijo que la clave está en perseverar y antes las caídas continuar y no deprimirse. «Lo principal es meterle ficha, está en una uno» y no es imposible, afirmó Giménez. Quien también destacó que «es hermoso el ambiente de la facultad» y que hace unos años no se veía recibido: «mi secundaria fue la de los chicos que se sientan en el fondo» comentó, en ese sentido, hizo hincapié que a la carrera la puede realizar cualquier persona que lo desee.

Los primeros 2 años de la carrera se dicta mucha matemática y física, lo que puede más tedioso, porque no hay trabajo en el campo, pero que sin dudas ellas son las herramientas que se utilizan para el resto de la carrera y de la vida profesional, señalaron.

Escuchá las entrevistas completas: