Alabarces analizó El reino en FM Universidad

Pablo Alabarces, sociólogo, escritor y profesor en la Universidad de Buenos Aires, UBA, estuvo en comunicación con Éramos pocos, programa emitido los sábados de 10 a 12, para realizar un análisis de El reino, serie que trajo gran descontento a las iglesias evangélicas.

El reino es una serie argentina emitida y producida por Netflix que se basa en la campaña electoral a presidencia de una formula compuesta por las fuerzas de la política y la religión. El disparador de la serie es la muerte del candidato a presidente en un atentado en pleno acto de campaña, y la reformulación de la lista, que coloca al pastor de una iglesia evangelista en la cabeza de la misma. La ficción está protagonizada por Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel, Peter Lanzani, Mercedes Morán y Diego Peretti.

«La serie habilitó una serie de debates que me parecen bastantes relevantes» porque hay criticas muy duras a favor y en contra, y a su vez estas últimas se componen desde visiones distintas, arrancó diciendo el sociólogo.

Una de sus obsesiones señaló que es «cómo se representa al otro», en este sentido anticipó un debate que se realizará en torno a este tema, dándole lugar a las distintas visiones.

Retomando las criticas indicó que algunas se devaluaron, por un lado, «porque solamente decidieron apuntarle a Claudia Piñeiro» que es «apenas una de las guionistas, esto es: no es la única guionista, no es la que pone en escena, no es la directora, no es ni como mucho la productora». Enfatizó en la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, ACIERA, que salió a «apuntarle solo a Claudia Piñeiro, y alegando su condición de defensora de derecho al aborto, como causal, de toda la organización de la serie: este argumento descalificó a ACIERA». Pero, por otro lado, también se encuentra la defensa de Marcelo Piñeyro, co-guionista y director de la serie, quien «termina hablando muy mal de él y de la serie», porque afirmó: «esto es ficción y lo que les molesta es el espejo que les refleja la realidad», en este sentido Alabarces se preguntó: «¿En qué quedamos, es ficción o documental?».

Está claro que el producto se inscribe dentro de la categoría de ficción y no documental. No obstante, en El reino hay una especie de guiño que dice: «ojo que esto se parece a lo real». El profesor de la UBA retomó los dichos de Pablo Seman y de Alejandro Frigerio, que son claves para tenerlos como punto de partida del análisis. «Pablo dice, esto no es una iglesia evangélica, esto está muy mal representando, esto está representado desde el punto de vista de un porteño, blanco, de culto, clase media, habitante de Palermo, que en su vida pisó una iglesia evangélica, que rechaza exasperadamente todo culto religioso«, y cabe destacar que «Pablo Seman es el tipo que más sabe sobre iglesias evangélicas en Argentina»; Mientras que Frigerio, quien es experto en religiones afrobrasileñas, afirmó que «lo que ocurre es que toda creencia popular es sistemáticamente descalificada, estigmatiza y discriminada».

Escucha la entrevista completa de Pablo Alabarces y escuchá su análisis completo a la serie del momento: