Octubre rosa: visibilización del cáncer de mama

El 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, y para hablar acerca de la causa, estuvo en comunicación con Fm Universidad Claudia Enrique, directora del Instituto Provincial del Cáncer.

El cáncer de mama, «es el cáncer más común en la mujer,» señaló. Afecta a 15000 mujeres por año en el país, y causa la muerte de un tercio de ellas.

Desde el Instituto para la prevención de cualquier tipo de cáncer se recomienda lo que llaman la «prevención primaria», esto consiste en realizar ejercicios físicos, tener una alimentación saludable y no estar en sobrepeso. Pero en particular, con lo que respecta al cáncer de mama hay que tener en cuenta los factores de riesgo: el amamantamiento, tener antecedentes en la familia, tener hijo/a de grande, tener una menstruación muy temprana o una menopausia muy tardía, apuntó.

La mamografía es el método ideal para realizar diagnostico precoz del cáncer de mamá. Para aquellas mujeres que no estén dentro del grupo de riesgo se recomienda que comience a los 50 años con el primer estudio, indicó Enrique. En el caso de mujeres que estén en el llamado grupo riesgo será indicado su examen por el médico.

En marco de pandemia  los turnos para realizar los estudios fueron pospuestos, pero después de tanto tiempo, «no se puede posponer más». Señaló Enrique que muchas continuaron con sus estudios, pero que también hubo muchas cancelaciones.