Obra de calle Racedo, en espera de diálogo

Foto extraída de Cuestión Entrerriana

La obra de ensanche en Bulevar Racedo se encuentra suspendida luego de haber incidentes entre representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA ) y las agrupaciones ambientalistas, el lunes pasado.

Los representantes de la construcción asistieron al lugar para acompañar a sus compañeros en el trabajo. Mientras que vecinos y ambientalistas asistieron a intermediaciones de calle Racedo para sostener la lucha luego que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazara el amparo ambiental presentado por el Foro Ecologista contra la Municipalidad de Paraná por el comienzo de esta obra.

Hoy, viernes 26 de marzo, vecinos, ecologistas y ambientalistas estaban en el sitio custodiando la suspensión de la tala de arboles, y Rubén, uno de los vecinos que se encontraba allí por la mañana, estuvo en comunicación con FM Universidad y manifestó que habría una «fuertísima presencia policial», lo que contradice la instancia de diálogo que insta el intendente, afirmó.

El panorama es de «incertidumbre» comentó el entrevistado. Quien junto a sus compañeros llamaron a Defensoría del Pueblo para que intervenga en la problemática.

Marcia López defensora del Pueblo estuvo también en dialogó con Fm Universidad y afirmó que el Municipio aceptó una mesa de dialogo, la cual espera que sea pronto, y en tanto ésta no ocurra la obra no continúa.

Hoy la fuerte presencia policial en el lugar se trató de la solicitud del fiscal Martín Wasinger quien solicitó a la PER acudir al lugar de «forma permanente» a fin de «evitar futuros sucesos similares ocurridos en la mañana del 22/03». Lo cual es «como una contradicción» comentó López, ya que el mismo fiscal instó al defensoría a intervenir y realizar una mesa de diálogo.

Por otro lado, se conoce que la empresa que fue contratada debe estar allí por cuestiones contractuales y de cuidado a sus maquinas, pero no puede avanzar en tanto no haya un primer encuentro entre las partes.

Escuchá las entrevistas completas:

PROYECTO DE ENSENACHE

(Extraído de la web del Municipio de Paraná)

– Circulación por Calle Racedo: El ensanche y repavimentación en una configuración de Avenida con cantero central, permitirá una fluidez en la circulación hacia las zonas Sur y Este de la ciudad. Esto aliviará el actual congestionamiento de arterias cercanas que hoy se ven colapsadas por el alto nivel de circulación vehicular y el sentido de las calles.

– La propuesta consiste en la construcción de dos calzadas de 8 metros de ancho, separadas por un cantero central de 1.50 metros, aprovechando el paquete estructural actual existente y promoviendo los ensanches necesarios para concretar el diseño previsto y la readecuación de los sentidos de circulación de las calles convergentes.

– Conducción de pluviales: La obra, además, plantea la construcción de nuevos cordones cuneta, badenes, cámaras de captación, conducto de desagües, mejorando el escurrimiento ante precipitaciones para un tránsito vehicular y peatonal seguro, como así también evitar inconvenientes de anegamientos en los vecinos frentistas.

– Colocación de alumbrado público, semaforización, señalización horizontal y vertical: Estas obras complementarias permitirán un traslado vehicular más ordenado, repercutiendo también en el movimiento peatonal volviéndolo más seguro para las personas. Además, la iluminación favorecerá al comercio, al esparcimiento y la seguridad en la zona, garantizando buenas condiciones de iluminación para el tránsito de peatones y vehículos.

– Forestación: El impacto de esta obra complementaria propicia una mayor calidad de vida de los vecinos, embellecimiento del sector, reducción de los efectos de la isla de calor, reducción de las escorrentías y escurrimientos, permitiendo, en resumen, mitigar los impactos urbanos ambientales.

– Colocación de garitas de colectivo: Contribuye a la accesibilidad y seguridad del vecino para tomar el transporte público. Además, posibilita la reorganización del espacio, para evitar el colapso del tráfico en la cercanía de la parada de colectivos, siendo esta medida, complementaria para obtener el propósito de fluidez vehicular.

Proyecto de ensanche en Bulevar Racedo, entre Av. Ramírez y Av. las Américas.