Nuevas ingenieras en la Regional Paraná

Se graduaron de manera virtual dos estudiantes de la UTN Regional Paraná. Carla Flores y Micaela Gómez Coronel son flamantes ingenieras civiles.

La hora tecnológica estuvo en comunicación con ellas y relataron sobre la elección de la carrera, el recorrido académico y la tan esperada presentación del Proyecto Final.

El proyecto requería de distintas pruebas en laboratorio, que afortunadamente ya las habían realizado en la facultad, previo al decreto nacional del aislamiento social. La ultima etapa consistió en la sintetización de datos que ya habían recolectado, y pudieron realizarla desde sus hogares.

El proyecto se llamó: «Determinación de la deformación transversal en probetas de hormigón mediante la aplicación de tecnología láser». El mismo consistió en la elaboración de un dispositivo que permite la obtención de la deformación en probetas, tanto de hormigón convencional como reciclado, aplicando para su funcionamiento principios de física óptica. Las deformaciones se determinan mientras se realiza un ensayo de compresión simple normalizado a las probetas a evaluar.

Con respeto a la elección de carrera Flores contó que en el ultimo año del secundario estuvo viendo folletos de las universidades y allí conoció ingeniería civil. «La construcción de edificios, sobre también la parte hidráulica y la parte vial, me interesó un montón», comentó. También agregó que le gustó la propuesta del plan de estudio y todas las materias en relación al cálculo. Y en cuanto al recorrido académico dijo que es una carrera muy exigente, y que había sido un advertencia de muchas personas allegadas. Pero con organización y acompañamiento familiar en el sentido emocional y económico, pudo culminarla satisfactoriamente.

Micaela por su parte comentó sobre un recorrido «duro». Ingeniería Civil es una carrera que demanda el compromiso de estudiar y siempre están «las dificultades» como desaprobar alguna materia en varias oportunidades, pero hay que seguir adelante, señaló. «Sin el apoyo y contención familiar es muy difícil perseverar», aseguró, por lo que agradeció ese pilar afectivo.

Escuchá las notas completas aquí: