Lo que sucede en las calles de Colombia «es un grito del pueblo»

Colombia actualmente está atravesando un malestar social y el pueblo decidió levantarse y salir a las calles a manifestarse. El gobierno de Duque actúa en consecuencia con represión dejando un saldo de altos números de muertos, desaparecidos y heridos.

FM Universidad se comunicó con Juan José Macía de Enfoque de Oriente y Radio Nacional de Antioquia, Colombia, y afirmó que lo que está sucediendo en las calles «es un grito del pueblo» y no de lo partidario, si bien, hay representaciones de la oposición, en estas manifestaciones se están viendo las distintas comunidades juntas en lucha. Es un país «multicultural», dijo el periodista, y en los piquetes participaron las comunidades indígenas, negras, los estudiantes y trabajadores, entre otros grupos de la sociedad civil.

Los números desde el 28 de abril hasta ayer (martes 4 de mayo) eran de: 31 muertes, 89 personas desaparecidas, 1400 heridas y 30 ataques a los ojos con bala de goma.

El pueblo colombiano se levantó contra el Gobierno de Iván Duque por varios motivos pero «la reforma tributaria es el detonante». Macía señaló que a finales del 2019, en el mismo momento que se vivían protestas en Ecuador y Chile, en Colombia también se estaban sufriendo movilizaciones, por temas, por ejemplo, de parar los bombardeos en territorios vulnerables del país, con respecto a la reforma de la salud y en el 2020 se sumaron las implicaciones que tuvo la pandemia: «el Departamento Nacional de Estadísticas, entregó un dato, el 42% de la población colombiana vive en la pobreza», es decir, tiene 2 comidas al día, «la situación es muy grave», sentenció.

El presidente colombiano a las 15:30 de ayer propuso una mesa de diálogo, pero a la noche se conocían hechos que atentaban contra esta iniciativa: «abusos de la fuerza pública, ataques con armas de fuego, ataques desde los helicópteros» en distintas barrios del país, indicó el entrevistado. Hoy, con este panorama y a pesar de la «represión y la lluvia, la gente permanece en las calles reclamando».

Por último, el periodista también se refirió al ex presidente Álvaro Uribe por un polémico tweet que lo calificó como «un discurso incendiario» al que la red social tuvo que bloquear por «incitar a la violencia» y «permitir la militarización en las ciudades» en medio de las protestas. Si bien Duque es el presidente elegido por el mismo Uribe, este último no deja de ser el «jefe» político, señaló.

Escuchá la entrevista completa realizada por el equipo de Un martillo para darle forma: