Horario de comercio corrido, el descontento de muchos

El gobierno de Entre Ríos dispuso el horario de corrido de los comercios, con el fin de reducir la circulación de las personas en las ciudades con mayor densidad de población, en marco de la situación epidemiológica actual. Para hablar sobre los efectos de esta medida estuvimos en comunicación con Marcelo Ruggeri, secretario de la Cámara de Comerciantes de Microcentro.

Paraná es una de las ciudades afectadas a esta medida sumada a las suspensión de clases, las cuales tienen como objetivo reducir el flujo de la circulación en la ciudades y, en efecto, el uso del transporte público.

La modificación del horario de atención comprende actualmente de 9 a 18. Ruggeri dijo «se va acatar esta medida que se tomó, por 7 días», y no se seguiría la semana siguiente «porque afecta mucho». La parte «linda» es volver temprano a casa, pero la realidad es que no hay gente a la siesta en la ciudad. Entre el horario que comprende «de las 13:30 a las 15:30» no hay circulación, debería haber un acompañamiento general por parte de otras actividades: «la gente venir al centro a comprar algo a las 2 de la tarde, 3 de la tarde, tenemos la experiencia (del 2020), no sirve».

«Nosotros pedimos una libertad de horarios», para que cada negocio pueda elegir lo más conveniente de acuerdo a su comercio. Hay estructuras que nunca dejaron de trabajar de corrido, pero hay otros que no les sirve.

Además, cabe destacar, que cuando hablan de comercios, se suele centrar el control en el microcentro de la ciudad, y la disposición es para toda la ciudad, en este sentido se pide el mismo control para el total de la ciudad, ya que, señaló Ruggeri: «Nos controlan, nos advierten y nos multan» a los del microcentro.

Por último, derrumbó el argumento que sostiene el gobierno en la que la reducción de horario de comercio y la suspensión de clases, es para disminuir la concentración de usuarios en el transporte público, afirmando que los empleados de comercios tuvieron que «salir del sistema» y utilizar distintas alternativas de circulación, ya que los colectivos urbanos «andan con muchos problemas desde hace mucho tiempo».