Covid 19 en el Hospital Urquiza

Estuvo en comunicación con FM Universidad Pablo Lombardi, director del Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, y se refirió a la situación sanitaria de la ciudad.

En principio cabe aclarar que «la situación epidemiológica, no es la excepción a lo que sucede en la provincia», señaló. Actualmente hay varios casos con «sospechas» de variantes de las cepas brasileña o británica, por algunos indicios. Puntualmente mencionó un caso de un joven de 39 años de nacionalidad brasileña, que viajaba en camión y presentaba síntomas hacía varios días y quedó internado en el nosocomio. Como así también se vislumbra un alto indice de contagios y sobre todo en jóvenes adultos y adolescentes.

Respecto a la confirmación de las nuevas cepas en la provincia «no lo tenemos confirmado desde el punto de vista de su genética, de la genética del virus, porque no tenemos la capacidad de estudio para poder afirmarlo», no obstante, hubo algunos estudios con una fundación en Gualeguaychú y confirmaron casos de las cepas de Manaos y de Reino Unido, aclaró el director del hospital.

El nosocomio desde el comienzo del 2020 se ha ido reacomodando a los espacios que tienen a disposición «porque siempre fue un hospital con un número de cama reducido». Por ejemplo, en el área de kinesiología ahora hay 8 camas más, y kinesiología se trasladó a una de las facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El número de internados por Covid 19 en Concepción del Uruguay es de 28 personas. La mayoría de ellos, son menores a 55 años, contrariamente al caso de la primera ola en el 2020, que eran personas de la tercera edad.

En cuanto a las medidas del gobierno de disminuir la circulación, están funcionando, pero en la diaria y los fines de semana se ve mucha circulación con poca precaución: sin uso de barbijo y sin mantener la distancia social. «Nos gustaría un poco mas de compromiso de parte de la gente» porque esto es un problema de todos, afirmó.

Basavilbaso está atravesando una situación «difícil» porque tienen muchos casos con respecto a su población y el fin de semana sufrieron faltante de oxigeno, pero que lo solucionaron rápidamente el domingo. En el caso del Urquiza, explicó Lombardi, tienen un tanque de oxigeno central que por un sistema de cañerías llega a las distintas áreas, mientras que un solo sector queda exento, porque es de los habilitados para internación en este último tiempo. «Estamos consumiendo más oxigeno sin lugar a duda» que a principios de abril, pero el hospital tiene contratadas dos empresas que pasan cada 48h y reponen el oxigeno faltante.