La educación virtual en la UTN Paraná

La hora tecnológica sigue sumando voces de los espacios educativos virtuales que se están plateando desde la UTN Regional Paraná a partir del Aislamiento Preventivo Obligatorio en el país.

En esta oportunidad Agustín Gotte, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UTN Paraná, y la ingeniera Paula Marcuzzi, co-coordinadora de la Técnicatura en Industrias Alimentarias (TUIA) de la extensión aúlica Crespo, estuvieron en comunicación con FM Universidad para referirse al cursado virtual que está atravesando la facultad.

Gotte es estudiante de 3er año de ingeniería. Este 2020 había comenzado la cursada presencial pero actualmente las clases se mantienen online desde su casa. En esos primeros encuentros en las instalaciones edilicias de la facultad se hablaba de la probabilidad que se virtualicen las clases, por lo que los profesores habían comenzado a estudiar las posibilidades de trabajo a distancia. En este sentido favoreció al trabajo posterior, contó el estudiante.

El dictado de clase virtual es en el mismo día y horario en los que se venía trabajando cada materia, previo a la cuarentena. Muchas veces se cree que al trabajar o estudiar de casa, home office, es mas sencillo, no obstante, la rutina «cuesta mucho más», dice el estudiante de ingeniería al ser consultado sobre la organización de sus días. «Antes era la facultad por un lado y casa el otro. Entonces en la facultad y la biblioteca estudio y en casa estoy tranquilo. Ahora es más complicado estudio o me pongo a ver vídeos, escuchar música y demás » [sic].

Paula Marcuzzi dice que están frente a «un desafío muy grande», alcanzaron a empezar los presenciales pero rápidamente debieron reorganizarse en la virtualidad. «Estamos utilizando el campus virtual de la UTN también comunicación a través de lo que es Zoom, para las clases virtuales, Discord (aplicaciones para comunicación online)»[sic].

En cuanto al cursado se sigue manteniendo el horario pautado para los presenciales. Es decir, de 17 a 22 los aspirantes a técnicos en industrias alimentarias deben estar en una de las plataformas nombradas anteriormente.  «El equipo docente está concentrado en superar este desafío», señaló Marcuzzi. En este sentido tienen reuniones semanales, incentivan a los alumnos, tienen los materiales digitalizados, entre otros.

Escuchá la entrevista completa aquí: