UNER releva y produce elementos sanitarios faltantes

El equipo de El corazón de la mañana estuvo en comunicación con uno de los integrantes que lleva adelante unas de las tareas fundamentales en el país, en el marco de la emergencia sanitaria a causa del COVID -19, el relevamiento y producción de elementos sanitarios para el personal de la salud en la Argentina.

El bioingeniero Juan Manuel Reta es docente de Electrónica y director del Laboratorio de prototipado electrónico y 3D de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Reta en la actualidad integra un grupo de apoyo a la emergencia sanitaria conformado por el Consejo Directivo y particularmente está a cargo de un grupo de la red de voluntarios que imprimen en 3D elementos de protección sanitaria.

El grupo que dirige se encarga de hacer un relevamiento de los materiales que se necesitan y que puedan producir con la impresión 3D, el prototipado rápido u otra técnica que tengan a a disposición.

Dentro de las lineas de producción, indica el bioingeniero, a nivel nacional lo que mas se necesita son: máscaras faciales para los profesionales de la salud; mascarillas con filtro de partículas para aquellas profesionales que están en contacto con posibles o confirmados casos de COVID-19; soporte para tubo endotraqueal; alternativas de hisopos para la toma de muestra, trajes de protección personal (camisolines) y barbijos tricapa.

«Todo lo que se está haciendo en este grupo, no solo se está documentando, sino que se está intercambiando con otros grupos, de otras universidades, de otras fuerzas, que están comprometidos con esta causa: de encontrar soluciones para apuntalar al sistema de salud», señaló el docente universitario.

Escuchá la entrevista completa aquí: