Famin se refirió al trabajo del COES

La licenciada María Eva Famin, coordinadora de planificación ejecutiva del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de la provincia, estuvo en comunicación con el equipo de El corazón de la mañana.

El Ministerio de la Salud Nacional instó a todas las provincias a conformar un grupo interdisciplinario de profesionales para afrontar la pandemia, en sentido, Entre Ríos fue la primera que logró conformar el COES en marco del coronavirus.

Famin indicó que se está trabajando en base a un plan estratégico que se adecúa a los distintos escenarios. Este plan consiste en el funcionamiento de 6 ejes principales.

El primero se encarga de cuestiones operativas y estratégicas, entre las líneas de acción que se llevan a cabo, se han podido elaborar 35 documentos COES, es decir, protocolos y recomendaciones oficiales para los distintos equipos de salud en distintas situaciones.

El eje de la vigilancia epidemiológica, se ocupa de estar en constate comunicación con las entidades nacionales fundamentalmente reportes y novedades. La licenciada también destacó una “red aceitada de comunicación” que permite el trabajo con los “nodos epidemiológicos dentro de la provincia”.

En cuanto al eje Servicios de salud, señaló Famin: “Se está trabajando en el relevamiento del primer nivel de atención”. Esto significa el trabajo con los centros de salud: relevamiento y aseguramiento de insumos, capacitación y protocolos. Con respecto al segundo nivel de atención, es decir hospitales, se está trabajando respecto a la disponibilidad del servicio y de cama.

En cuarto lugar se encuentra el eje comunicación y capacitación. Dentro de las líneas de comunicación destacó la licenciada un número de teléfono gratuito al que puede acceder toda la población: 0800 777 8476. Actualmente recibe alrededor de 300 llamadas diarias.

En quinto lugar, la gestión financiera. En este eje se están gestionando todos los insumos que se necesitan, por lo que se trabaja en comunicación estrecha con Nación.

Por último, con respecto a la información, se está trabajando brindando a los centros de salud toda la información necesaria para que puedan trabajar con todo los conocimientos.

Para conocer en más profundidad, escuchá la nota completa:

Escuchá el audio completo aquí: