Fallo a favor del cambio de apellido de un menor

El Juzgado de Villa María falló a favor de la solicitud de una madre que pidió suprimir el apellido paterno e incluir el materno en la identidad de un menor de 3 años.

El juez Civil, Comercial y de Familia de la ciudad cordobesa, Sebastián Monjo, accedió al pedido luego de cumplir con el proceso judicial requerido.

La petición de la madre es por la resonancia del apellido paterno en la ciudad, ya que quién reconoció como hijo al menor en cuestión, es un femicida que estranguló y quemó a una mujer. Hoy el agresor cumple condena como autor de los delitos.

Los argumentos para avalar este cambio de identidad se basan por el bien del niño, el cual comenzó a atravesar la etapa escolar y el deseo es que pueda realizarlo con el apellido materno, quien desde que nació “estuvo atendiendo todas sus necesidades afectivas y económicas” mientras que “el papá simplemente lo reconoció y luego fue aprehendido”.

El apellido materno es el que forma parte de la identidad del niño en la vida diaria. Monjo, en comunicación con FM Universidad, dijo que se preguntó, en base a los antecedentes del caso: “¿Por qué le tenemos que dar preferencia a un apellido paterno y no a uno materno?”.

De acuerdo con el Código Civil, en Argentina queda en manos de los juzgados la tarea de ponderar la existencia de los “justos motivos” para realizar un cambio en la identidad, ya que en principio es inmutable por cuestiones de seguridad jurídica. Por ejemplo, el cambio de apellido puede traer aparejado un perjuicio a un tercero. El proceso judicial que se transita para estudiar los justos motivos consiste en principio publicar a través de edictos acerca de la petición, para conocer si hay personas afectadas en este cambio. Particularmente en este caso se le notificó también al papá, quien mostró desinterés en la causa judicial. En el proceso judicial también se tienen audiencias. En este caso, la mamá contó en la audicencia, que el niño tiene contacto con la familia paterna, y que el cambio de apellido no busca romper esta relación, sino que es por la identidad que llevará “el niño a lo largo de su vida”.

Antecedentes

En la ciudad de Villa María hay un caso previo acerca del cambio de apellido, el cual también lo llevo adelante Monjo. En esa oportunidad, contó el magistrado, los hijos de un femicida fueron quienes se acercaron al juzgado en solicitud del cambio del apellido paterno por el materno.

El motivo por cual pidieron cambiarse el apellido del padre por el de la madre asesinada fueron que querían transitar su futuro recorrido universitario con “los valores de la mamá”.

Escuchá la entrevista completa: