Se reglamentó la Ley de Talles

A más de un año y medio de su sanción, la Ley de Talles recibió su reglamentación el miércoles pasado. Para hablar en torno a ello, FM Universidad estuvo en comunicación con Mercedes Estruch, coordinadora de la ONG Anybody Argentina.

La Ley 27.521 de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)” tuvo una tardía reglamentación por la pandemia del Covid 19 que imposibilitó el estudio para conocer las medidas de los argentinos.

El SUNITI tiene incluido el calzado y los uniformes de trabajo y cabe destacar que la ley ampara cualquier tipo de discriminación que sufra el consumidor.

Mercedes Estruch explicó que la base de la reglamentación de la Ley es un estudio antropométrico el cual es “como un censo corporal de los cuerpos argentinos”. De él se obtiene la tabla de talles nacional y además destacó es la primera vez que se realizará en el país.

La coordinadora de la ONG Anybody Argentina, señaló que la implicancia en los negocios y tiendas es el último eslabón en el que se reflejará la Ley porque previo a ello hay que realizar el estudio antropométrico, la tabla de talles y trabajar en las fábricas textiles. No obstante, una vez recorrido este trabajo se pretende que el consumidor tenga una experiencia agradable en la compra, en la que los vendedores sepan usar y aplicar la tabla para el ofrecimiento de su indumentaria o calzado. Hizo saber, que el articulo 2 habilita la denuncia por maltrato o discriminación que se pueda sufrir al momento derealizar una compra, no obstante, dentro de la negociación no se logró la obligatoriedad de poseer diversidad de talles.

Los fundamentos de la Ley no son solo por no poder usar la prenda que te gusta, sino que son las consecuencias que generan no obtenerla, los cuales pueden ser físico y/o mental, dijo Estruch.

Hay que tener voluntad y compromiso sobre qué se quiere comunicar como marca, apuntó la entrevistada en cuanto a la variedad de precios según los talles. Es discriminación vender más caro las prendas más grandes, y señaló que lo que se debe hacer es calcular el promedio de la producción general.

Escuchá la entrevista completa:

 

Mercedes Estruch

Extraido del sitio web

Vive en Mar del Plata. Es estudiante avanzada en la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Mar del Plata, tiene interés de realizar su tesis de grado sobre «los discursos de empoderamiento de los cuerpos disidentes». Cumple la tarea de voluntaria en varios proyectos dentro de la secretaria de Extensión (Género) de la Facultad de Salud y Trabajo Social de la UNMDP y del programa de Género y Políticas Publicas de la Secretaria de Bien Estar universitario. Sus mayores aportes se encuentran en la coordinación del eje de educación sexual integral. Se asume como feminista y cree que es una necesidad visibilizar las problemáticas que atraviesan todxs aquellxs que no cumplen con los modelos y mandatos hegemónicos de belleza, salud y talla pero por sobre todo apoyar los discursos que promuevan la diversidad corporal, el cuidado y respeto por todxs los tipos de cuerpos. Mercedes se juntó con AnyBody en marzo 2018.