14 de junio: día mundial del donante de sangre

Se celebra el día mundial del donante de sangre el 14 de junio, por motivo de ello, los edificios de la ciudad se alumbran de rojo y además hay campañas itinerantes de donación en distintos puntos de la ciudad.  Hoy, el equipo de El corazón de la mañana estuvo en comunicación con Belén Cacik, integrante del Programa Provincial de Hemoterapia, y se refirió al trabajo que se encuentran realizando.

Hay dos fechas importantes que se aprovechan para promover y concientizar sobre la donación voluntaria de sangre, hizo saber Cacik: el 14 de junio es el día mundial de la donación de sangre y el 9 de noviembre es el día nacional. Ambas se aprovechan para la difusión, pero todos los días son importantes, comentó.

El objetivo del Programa de Hemoterapia es fomentar la donación voluntaria, remarcó. Desde el equipo de hemoterapia se busca “instalar en la sociedad esta necesidad de que no esperes a que falte” e invitar a la donación continuamente. Cabe recordar que todas las personas de 18 a 65 años pueden donar, y que en el caso de hombres lo pueden hacer cada 2 meses, mientras que las mujeres cada 3 meses.

El año pasado la donación fue un desafío por la pandemia ya que había dos mensajes contradictorios circulando: “quédate en casa” y “acércate a donar”. Por tal motivo se reforzaron los protocolos con todas las condiciones necesarias en el Hospital San Martín, sobre el ingreso de Pascual Palma. Durante todo este tiempo destacó la comunicadora que se ha mantenido la “perdurabilidad”: “nunca dejo de ir nadie”.

«La sangre siempre es necesaria» y como hospital San Martin es proveedor de distintos nosocomios, siempre es importante que el banco esté en funcionamiento.

Toda esta semana, por motivo del día mundial de la donación de sangre, la Casa de Gobierno, el Palacio Municipal y el Centro de Convención se alumbran de rojo.

Para la cuestión emergente de la pandemia se han armando colectas externas, que suelen ser con turnos, y se realizan junto a las “empresas amigas”.

En marco a la semana de la concienciación de la donación, pero también en rol de empresa amiga, la escuela Zuloaga de San Benito realizará una colecta de sangre el miércoles 16 de junio.

Explicó la entrevistada que hay distintos tipos de empresa amiga, las cuales pueden ser empresas, organismos, escuelas, cuyo compromiso es variable según el nivel. El nivel 1, que requiere que difundan sus folletos, nivel 2, que brinden espacio para realizar talleres, y nivel 3, es brindar el espacio para al menos una colecta anual.