Egresar: inscripciones abiertas a beca para terminar el secundario

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, lanzó el Programa Egresar y Entre Ríos adhirió a él. El fin es incentivar a finalizar sus estudios a quienes hayan terminado su cursado entre el 2016 y el 2020. Para hablar sobre ello, estuvo en comunicación con FM Universidad Alejandra Ballestena, Directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación.

“El 2020 no difiere tanto a años anteriores”, dijo la referente, respecto al abandono a finalizar los estudios del último año del secundario. En este sentido, se pensó un plan para “garantizar la terminalidad efectiva en nuestros estudiantes”, agregó.

La inscripción comenzó hoy y está abierta hasta el 16 de julio, y se realiza por la web. Quienes se inscriban al plan tendrán la posibilidad de cursar los trayectos curriculares cuatrimestrales de aquellas asignaturas que adeuden.

El cursado en las Escuelas Sedes será bimodal: habrá 1 encuentro semanal presencial y luego será virtual a través de la plataforma educativa Juana Manso. Se estima que por departamento habrá 1 o 2 Escuelas Sedes, según cantidad de estudiantes, donde se cursará con el acompañamiento de docentes tutores, no obstante, la escuela origen será la encargada de realizar la gestión administrativa del título.

Al inscribirse y formar parte del Plan Egresar podrán acceder a una beca económica de $5000 por cuatrimestre.

La modalidad de evaluación será procesual a lo largo del cursado, es decir, se acreditará la aprobación de la asignatura con las evaluaciones parciales que se dará durante todo el transcurso y no con una mesa examen.

Requisitos para formar parte del Plan:

• Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la solicitud.
  • Tener dieciocho (18) años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria a la beca.
  • Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Haber cursado el último año de la educación secundaria común entre los años 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.
  • Encontrarse inscripto en el Plan Egresar: Proyectá tu futuro para finalización de la educación obligatoria secundaria.
  • Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar: Proyectá tu futuro la documentación solicitada para certificar la regularidad.
  • Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.

Escuchá la nota completa aquí: