Entrevista a Julio Flor en el día del Periodista

El domingo 7 de junio se celebra en nuestro país el día del periodista en homenaje al primer medio gráfico, la Gazeta de Buenos Ayres, dirigido por Mariano Moreno en 1810. En homenaje a este día el equipo de Presencia Vasca estuvo en comunicación con el periodista vasco Julio Flor.

Flor es licenciado en Periodismo en la Universidad del país Vasco y tiene una larga trayectoria en medios radiales, televisivos y gráficos. También ha escrito varios libros y ha recibido premios del gobierno vasco, del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde y del gobierno español. Otros de los tantos reconocimientos ha sido por su compromiso con los derechos humanos.

En cuanto a la formación del periodista, dijo: «Que sean habidos lectoras y lectores de la historia». Que lean sobre su país, si ciudad, su pueblo. «Que entren en los caminos de la literatura, que indaguen y se emocionen con la poesía de los grandes». Es importante el tiempo de formación. Afirmó: no se trata de «descubrir nuevos mundos.  (…) se trata de tener ojos nuevos, de una mirada diferente».