Día del ingeniero: «Desde chico supe que iba a seguir ingeniería»

El 6 de junio se celebra el día del ingeniero en honor al primer ingeniero del país, diplomado el 6 de junio de 1870, Luis A. Huergo. En conmemoración a esta fecha FM Universidad se comunicó con Hernán Huergo, bisnieto del primero ingeniero.

Hernán Huergo afirmó: «Desde chico supe que iba a seguir ingeniería». Nació en 1943 en Buenos Aires y es ingeniero civil recibido en la UBA con Diploma de Honor.Para conocer un poco sobré el y su relación con el primer ingeniero del país, Maricel Sattler lo invitó a La hora tecnológica.

Hernán Huergo dijo que lo conocía «bastante de lejos» a su bisabuelo, pero cuando llegó el centenario del fallecimiento, el 4 de noviembre del 2013, «me propuse escribir un libro sobre su el tema principal, por el cual se lo conoce a Huergo: el puerto que no hizo». Hernán Huergo escribió 2 libros: Luis A. Huergo y la cuestión puerto y Huergo y el petróleo argentino.

Sobre su bisabuelo Hernán Huergo dijo que no atesoran elementos personales relacionado a lo familiar y personal: «es algo misterioso para mi, tengo unas pocas cartas y algunas pocas cosas. Y algunas las hemos donado a instituciones como al museo Huergo, que hay en una escuela técnica Huergo». Sí, hay en lo relacionado a las cuestiones técnicas: llegó a escribir 8 libros sobre puertos, pero también escribió sobre otros temas como el petroleo. Escribió como 50 libros, afirmó.

«Lo que me impresiona de él es la cantidad de temas en los que incursionaba y con que autoridad lo hacía». Le dan la presidencia de una compañía sobre carbón y escribió un año después «una especie de tratado de geología». Por otro lado se relacionó con el petróleo. Este recurso natural fue descubierto en 1907 y Huergo no estaba conforme con lo que estaba pasado respecto a este tema. En 1910 se creó la Dirección de Explotación de Petróleo y ahí lo nombraron presidente de la comisión, a sus 73 años. En 1911 escribió una especie de tratado de 80 páginas sobre el petróleo. Lo que más llama la atención, señaló Hernán Huergo, es que en ese escrito brindara una especie de recomendación a los ingleses sobre la utilización del combustible diésel en lugar del vapor, antes que ellos lo llevaran a la práctica.

Sobre Hernán Huergo

Trabajó en Techint, para luego ingresar a IBM donde se especializó en Informática y ocupó puestos gerenciales relevantes. Creó su propia consultora en 1980, SDI S.A., atendiendo múltiples empresas públicas y privadas en temas de Sistemas.

En 1983 comenzó su carrera en el departamento de Consultoría de Price Waterhouse, donde se hizo socio en 1986. Se retiró de esta firma en 2002, pasando a ejercer actividades como asesor de Organización y Sistemas para diversas empresas.

Tuvo una extensa trayectoria docente, en la que cabe destacar: profesor adjunto de Computación, Facultad de Ingeniería de la UBA; profesor titular de computación, Facultad de Ingeniería de la UCA; profesor de la carrera de postgrado en Sistemas de la UBA y profesor de la carrera de postgrado de ingeniería Hidráulica de la UBA.

Tiene varias publicaciones realizadas relacionadas con la ingeniería y otras relacionadas con su afición al ajedrez y a la narrativa.

Es autor de dos libros dedicados a dar a conocer aspectos salientes de la trayectoria del primer ingeniero argentino. En 2018 se compendiaron en una publicación: Luis A. Huergo y la cuestión puerto – Huergo y el petróleo argentino, Editorial Dunken.