El trabajo ideal según los latinoamericanos

¿Cual es el empleo ideal? es uno de los interrogantes que promueve el estudio que lleva adelante Manuel Arias desde la consultora Savvy HR Consulting. Este año se está llevando la 3 era edición de la encuesta que tiene como eje al trabajo y que puede participar toda persona mayor a 18 años de cualquier parte de Latinoamérica o España.

Las condiciones laborales desde hace 200 años son conflictivas por la relación asimétrica que se promueve en los mismos. Han surgido a lo largo del tiempo los sindicatos que pretenden regular y hacer valer los derechos del trabajador, no obstante, es una lucha constante. Arias en este sentido hizo saber que las disconformidades en  ámbitos laborales son forma reciproca por parte de la patronal y de los empleados.

En este camino de estudio y trabajo hay 3 preguntas que lo develan al entrevistado: ¿dónde está el empleo ideal?,  ¿cuál es la cultura del trabajo? y ¿cuál será el rol de recursos humanos como área?.

Estos interrogantes están sumergidos en un contexto social determinado, es decir, ejemplificó: lo que a mi me parece un empleo ideal, a mi papá, y a mi hijo (cuando sea mayor), pueden no parecerle. Es decir, sin dudas es una pregunta como mínimo «compleja». En cuanto al segundo interrogante, a los cambios que sufren los trabajo, refieren a los avances en la tecnología y el impacto que ocasiona en los ámbitos, constantemente. Y por último, debido a los mismos cambios de modalidades y condiciones que brinda el trabajo, por ejemplo, el remoto, es la persistencia del área de RRHH como tal, o si se verá afectada en modalidad.

En cuanto al impacto del coronavirus lo calificó como una condición de igualdad mundial, mientras que la manera enfrentar puede ser distinta en cada país. Mencionó que en una charla se habló que a esta época podrán referirse como AC y DC Antes del Covid, Despues del Covid. La pandemia disparó y aceleró las condiciones de trabajos actuales. Por ejemplo la cuestión que se modificó es el trabajo hogareño brindando flexibilidad laboral en horario y lugar.

En relación a los posibles resultados del estudio, mencionó que la edición anterior de la encuesta, demostró que la principal característica de un empleo ideal no es el salario mejor, sino que tener flexibilidad y autonomía, y valoraban también, en esta misma linea, el trabajo independiente.

Sobre Manuel Arias

Tiene más de 15 años de experiencia en recursos humanos, es socio en Savvy HR Consulting desde 2014, consultora que ayuda a compañías a diseñar estrategias para mejorar la experiencia de los empleados. Le apasiona la tecnología y su impacto en el lugar de trabajo, el futuro del trabajo y las organizaciones. Ha trabajado para empresas multinacionales liderando proyectos y equipos a nivel global y en América Latina. Actualmente, lidera el capítulo de Hacking HR de Buenos Aires desde 2019. Es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y estudió un máster en Relaciones Industriales en la Warwick Business School en el Reino Unido.

Escuchá la entrevista completa que realizó el equipo de Éramos pocos y conocé más reflexiones en torno al trabajo ideal y las condiciones en el contexto actual: