Transporte público: se aprobó el aumento del boleto en Paraná

Sesionó el (HCD) Honorobale Concejo Deliberante de Paraná y aprobó el aumento del boleto de colectivo por mayoría. Ahora pasará a valer el boleto general $45,30.

Se trató de una sesión extraordinaria que se trataron 3 expedientes, y todos fueron aprobados pero no acompañados de forma unánime.

Emiliano Murador, Concejal de Paraná por Políticas para la República, estuvo en comunicación con FM Universidad y comentó sobre el Plan director de movilidad,  proyecto presentado a finales del 2020 por su partido, que pretende mejorar el servicio en un sistema integral. «No solo refiere al colectivo sino a toda la movilidad en la ciudad», comentó el edil.

Una parte central de la propuesta, mencionó, es sobre el transporte público. Propone una transformación de lineas y recorridos, que pretende hacerlo más eficiente (en términos de prestación de servicio y económicos). El partido junto a todos los estudios realizados, han comprobado que el sistema actual en Paraná podría funcionar a un costo menor, es decir, «pone en evidencia las falencias del sistema actual», aseguró.

«Es posible hacer un sistema mas funcional y sustentable».  Al hacer una racionalización del uso de las lineas, en el plan propuesto se necesitarían menos coches de los que circulan en la actualidad, confirmó Murador.

Otro de los factores del Plan director de movidilidad es la ubicación de la terminal de colectivos, «no estamos de acuerdo con la ubicación en zona periférica», afirmó el concejal refiriéndose al traslado que propone el ejecutivo municipal. El proyecto propone pensar en el peatón en relación con la ciudad, y de ser así, el que llega o se va de la ciudad deberá contar con otro tipo de movilidad para llegar a la terminal.

Este proyecto fue evaluándose con distintas vecinales, en principio fueron encuentros presenciales y luego de manera virtual «nos reunimos con mas de 20 vecinales». El plan es un equilibrio entre las necesidades de los vecinos y un funcionamiento aceptable del sistema.

Valores del colectico que comenzarán a regir próximamente

-Boleto General: $45,30
-Boleto Primario: $4,50
-Boleto Secundario: $11
-Boleto Terciario y Universitario: $14
-Boleto Obrero: $29
-Boleto Jubilado: $20
-Boleto Nocturno: $59
-Franja Horaria: $36
-Combinado: $45

Otros proyectos aprobados

El HCD sancionó otros dos proyectos de ordenanza remitidos por el Ejecutivo. Uno de ellos autoriza la donación de un terreno propiedad del municipio, ubicado en calle División de los Andes 1638, esquina O´ Higgins, a la Universidad de Entre Ríos, con destino a la construcción de residencias estudiantiles.

La restante iniciativa aprueba el amanzanamiento, trazado de calles y espacio de reserva, aceptando la donación sin cargo destinada a calles y ochavas, propiedad de Gusrtavo Gioria y Soraya Gastiazoro, en calle Crespo 2105.

Escuchá la entrevista completa a Murador, concejal de la ciudad: