Egresadas: Tatiana y Lucrecia contaron su experiencia en el trabajo final

Las flamantes egresadas en Ingeniería Civil, Tatiana Seimandi oriunda de María Grande y Lucrecia Vergara de la ciudad de Paraná, visitaron durante la semana los estudios de nuestra emisora, para dialogar con Maricel Sattler en “La Hora Tecnológica” y compartir varias de sus experiencias en su paso por la vida universitaria.

Sobre la iniciativa de llevar a cabo este proyecto las entrevistadas expresaron que nace a raíz de tratar de devolver a la sociedad los conocimientos que recibieron estudiando en la universidad pública.

EL PROYECTO. La base es buscar una solución al problema de los anegamientos (inundaciones) que se producen en Av. Almafuerte entre Gral. Artigas y División de los Andes, cuando se producen lluvias de mediana intensidad.

«Para esto tuvimos que recopilar información de los desagües existentes (medidas y ubicación del conducto actual y de las bocas de tormenta), cuencas de Paraná, curvas de nivel de la ciudad y realizar un relevamiento midiendo con la estación total la altímetria del terreno».

Teniendo los caudales, se plantearon dos soluciones posibles. De la cual una fue descartada ya que no verificaba (consistía en colocar Reservorios que son tanques construidos por debajo del nivel del terreno, q almacena el agua mientras se producen las precipitaciones y las expulsa retardadas en el tiempo, disminuyendo así el caudal de salida).

La solución adoptada fue la de ampliar el conducto existente, teniendo que demoler el actual y ejecutar nuevas bocas de tormenta de las medidas necesarias para evacuar los caudales calculados. Y por último verificar que ese nuevo conducto, al conectarse con el existente de calle 3 de Febrero no produjera el anegamiento de las calles aguas abajo.

Escucha aquí la entrevista completa: