Efraín Colombo visitó FM Universidad

Efraín Colombo visitó el estudio de FM Universidad.

Siempre hay música, el ciclo conducido por Wilton Osan, semanalmente nos trae distintos invitados de nuestra región. En esta ocasión, Efraín Colombo, gran artista de la querida provincia vecina, Santa Fé.

En la entrevista hace un breve recorrido sobre su inicios y nos cuenta sobre la importancia de grandes artistas que han marcado su vida personal y musical. Entre ellos habla de la amistad que forjó con Jorge Rojas tras una entrevista seguida de una invitación a compartir el mismo escenario.

Entre pregunta y pregunta, Efrain nos regala distintos temas musicales acompañado de su guitarra.

En el marco de los 10 años del folcklore, Efrain publicó en su canal de youtube distintos clips musicales, de los cuales, el propio músico nos recomendó Frontera.

Escuchá la entrevista completa aquí:

Según su misma prensa:

EFRAÍN COLOMBO: 10 AÑOS DE FOLKLORE COMPROMETIDO

Efrain lleva en su interior sangre barrosa, con cauce de profundos sentimientos hacia su tierra. Su mirada es transparente igualita a la de los isleños, sus manos nadan en la guitarra como un dorado enamorado y su corazón es un latir de siembras que retumba en toda la provincia de Santa Fe, haciendo florecer en canciones su compromiso de trovador y defensor de la cultura nacional.

La guitarra que le regala su tío Julian Ratti cuando era pequeño, marca un antes y un después en su vida. La inocencia de la niñez, etapa de búsqueda constante, lo lleva a forjar en su alma la pasión por la música y así la canción se convierte en su compañía, en su amiga inseparable.

Formó parte del «Dúo Girasol» durante 14 años, donde fortaleció, lleno de inocencia, su espíritu artístico. La juventud fue siembra y mucha cosecha: «La poesía de Julio Migno, a través de Orlando Vera Cruz, se complementó con mi lado gringo. Pude, sumándole mi mirada costera, comprender la grandeza y belleza de la tierra santafesina . Allí empieza a latir en mi, una Santa Fe distinta», explica Efrain, que decide desde la joven madurez, comenzar a transitar el camino de la música como solista.

Recorriendo el arte de Efrain, no podemos dudar que siempre apuntó su vuelo al mismo amanecer luminoso. El primer disco se titula «De la esencia al canto», con el que busca resaltar la identidad santafesina. «Esa obra retrata, con canciones como «Islero Cantor», la necesidad de conocernos en esencia. Desde allí podemos crecer…siempre de la raíz a la copa, de la identidad al vuelo», expresa Colombo.

«Libertad y Misterio» su segundo material, muestra una evolución sonora distinta. «Aquí vuelo con esta esencia propia, santafesina, que tal vez poco conoce mi país, o que ha tenido poca difusión, pero que forma parte de la esencia de los argentinos», explica el músico y sostiene que «Santa Fe es una provincia que tiene mucho por dar a luz y ha parido a través de sus poetas, interpretes, cantores, una esencia pura que todos debemos buscar conocer día a día «, e incluye en este disco obras propias y de referentes nacionales como Falú, Dávalos, Perdiguero , Ratti y Vera Cruz.

Hoy pasaron 10 años de su carrera como solista y lo festeja presentando el disco «10 años de folklore «, de la mano de Valenzuela Producciones (se encuentra en todas las plataformas digitales), donde interpreta a poetas de otros lugares como Teresa Parodi, Jorge Drexler, Julio Lacarra, Raúl Carnota.  Resalta en esta selección, letras con significados o mensajes, que mucho se asemejan con poesías de grandes referentes/autores santafesinos. Efraín celebra también reconocimientos por parte de otros artistas nacionales e internacionales, quienes han compuesto hermosas canciones junto a él y han sido grabadas en nuevos discos como: Carlos Malo,  «Lo bueno de ser Malo», Jorge Rojas «Mi cantar», y El Chaqueño Palavecino «Soñaba con ser»

Una década de satisfacciones y logros para Efraín. Aún cuando las crecidas torrentosas se cruzan en el tiempo, haciendo tambalear hasta los campos, sus pasos han sido firmes. No se detuvo más que a contemplar las maravillas de su provincia, las penas y alegrías de los que pisan ese suelo; labores, costumbres, necesidades y miserias de su gente. A partir de esa convicción guerrera e inquebrantable, se ha convertido en un mensajero de voz clara y fuerte, para pintar postales que fortalecen la identidad argentina. Su pluma, ha escrito las poesías de amor más hermosas, pero también han reflejado dolores, esperanzas y sufrimientos. Su voz es la misma que la de muchos desamparados u olvidados pidiendo justicia. Resumiendo, Efrain Colombo es un trovador pensante, de ideología clara…Un trovador que abre huellas en el canto popular!