Conocé la organización de Chicas en tecnología

Mariana Varela, diseñadora grafica y co-fundadora de Chicas en Tecnología, estuvo en comunicación con FM Universidad y contó de qué trata este proyecto y cuáles son las nuevas propuestas.

En principió señaló que el objetivo con el que surgió Chicas en tecnología fue acercar a las chicas y jóvenes mujeres a las tecnologías para que sepan y conozcan de qué trata el mundo tecnológico y puedan comenzar a analizar si les interesa trabajar en ello en un futuro. Desde hace casi 6 años la organización civil sin fines lucro trata de cerrar la «brecha de género que hay en la tecnología». Hay muy poca diversidad de género en el ámbito tecnológico y a través de conocer las historias de cada una de las pocas que estaban allí comenzaron ellas mismas a investigar y llegaron a la conclusión que se relaciona directamente con las barreas sociales y culturales.

Algunas de las barreas sociales son las impuestas ya en la infancia a través de los juguetes comercializados. Los juegos de niños invitan a experimentar sobre otras capacidades como las espaciales y las de construcción, mientras que los juegos que implican a las niñas son sugeridos al cuidado y a las tareas hogareñas. Además señaló que en cada familia también se suelen profundizar estos sesgos a la hora de colaborar con hijas en la búsqueda de una carrera superior o universitaria.

En la pagina web hay muchas propuestas virtuales, algunas son de pocos encuentros y otros más largos, contó la diseñadora gráfica. Se recomienda la pronta inscripción porque son con cupos limitados.

Las edades a las cuales se dirigen son adolescentes o un poquito más grandes indicó,  fundamentalmente se debe a dar a conocer las posibilidades que hay en la informática, sistema, diseño web, entre otras propuestas.