Berbara se refirió a las restricciones de circulación actuales

Carlos Berbara, director general del Segundo y Tercer Nivel de Atención.

El director general del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Carlos Berbara, estuvo en comunicación con FM Universidad y se refirió a las medidas restrictivas tomadas desde el Gobierno nacional.

Los motivos por los cuales se llevan a cabo estas nuevas restricciones más severas tienen que ver por el diagnóstico y la evolución de la situación epidemiológica, «los números no han descendido y mantienen un promedio elevadísimo», afirmó Berbara. Además, la preocupación que alerta es el alto nivel de ocupación de las camas en terapia intensiva, lo cual es clave y puede poner al sistema de salud riesgo

«Es tranquilizador» el hecho que se tomen decisiones a nivel nacional, pero además es fundamental que se ajusten los sistemas de control por parte de las comunas, señaló.

En cuanto a las medidas que se tomaron a lo largo de la pandemia, Berbará señaló, que si bien algunas de ellas fueron certeras, no obstante, «faltó un control más estricto para el cumplimiento de las mismas». Eso lo demuestran los casos de Covid positivo. «Si se apela simplemente al conocimiento de las medidas por parte de cada habitantes de la comunidad» es insuficiente porque está demostrado que esto es ineficaz.

El psiquiatra dijo que las nuevas medidas con mayor restricciones, las cuales rigen por 9 días, son indispensables.