El Diario es UNO, según el libro de Albornoz

Diego Albornoz estuvo en comunicación con FM Universidad para hablar de su primer obra bibliográfica que tiene en foco de análisis al diario UNO de Entre Ríos y su modo de operar en el mercado.

Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y Magister en Industrias Culturales, Política y Gestión, título que obtuvo de la Universidad Nacional de Quilmes, con el trabajo de tesis al que tituló “En Entre Ríos El Diario es UNO. Cambios en el mercado gráfico entrerriano tras la llegada del Diario UNO a Paraná”, obra que fue publicada más tarde en formato libro por la editorial Ana.

«Este libro responde a un trabajo de tesis que aborda como tema principal los cambios que operaron en el mercado gráfico de Entre Ríos» luego de la llegada del diario UNO a la provincia, afirmó el escritor. El estudio se basó en primer lugar con lo que respecta a las estrategias de marketing y luego en referencia al modo periodístico, para posicionarse como «líder en un mercado gráfico», que hacía décadas venía monopolizando El Diario, que era, por aquél entonces de la familia Etchevere, contó a FM Universidad Albornoz.

Con respecto al estado de arte, se sorprendió al no encontrar mucho en relación a los más de 100 años de historia de El Diario. Posterior a su trabajo de tesis salió El imperio del Quijote, obra de Jorge Riani, un libro muy enriquecedor con lo que respecta a la historiografía del medio más longevo de la provincia, hizo saber el entrevistado.

Es una investigación de carácter descriptiva y exploratoria que se basó en la realización y estudio de entrevistas a periodistas que se desempañaron en ambos diarios, como también de otros medios. En cuanto al marketing señaló que estuvo en contacto con Adrián Singarella, quien estaba a cargo del diario UNO en aquél entonces.

Se hallaron estrategias innovadoras en el UNO como el libro de clasificados, denominando Clasidomingo, lo cual fue una herramienta clave para el desplazamiento del liderazgo a El Diario, señaló Albornoz.

Escuchá la entrevista completa realizada por el equipo de Éramos pocos: