Violencia de género: hay un «40% de aumento en llamados a la linea en pedido de ayuda»

Éramos pocos estuvo en comunicación con Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap, Diversidad, Inclusión y Comunicaciones, para que nos informe acerca de la violencia de género en marco del aislamiento social por el Covid-19.

La cuarentena que se está viviendo en el país conlleva a un incremento de la tensión en algunos hogares. Los varones violentos que se ven dificultados en realizar sus actividades normales  tienden a canalizar su energía en un mayor grado de violencia.

Durante este periodo de aislamiento social han aumentado los llamados y los femicidios. Hay un «40% de aumento en llamados a la linea en pedido de ayuda», aseguró la directora de Bridge The Gap. En cuanto a las vías de comunicación el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad brinda: por llamado al 114, por WhatsApp al 1127716463 / 1127759047 / 1127759048, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

La Poder Judicial en tiempo de cuarentena es un órgano semiparalizado, no hay nada digitalizado. «Todo es con un papel, todo es presencial: parece de otro siglo ¿no?», cuestionó Gonzáles Oviedo. En cuanto a las perimetrales que se vencían en este periodo se decidió una renovación automática, pero no es el caso de un sistema completo, es una medida aislada, agregó.

Respecto a los trabajos peores remunerados, son los que están feminizados y que tienen que ver con los cuidados, por ejemplo, enfermería, maestra, niñera, empleada domestica. Los trabajos mejores pagos en el sistema productivo los ocupan varones.

Por otro lado, en la actualidad estadísticamente se habla de una triple jornada de la mujer. Además de su trabajo, se ocupa de los quehaceres domésticos y de las tareas de cuidado y de crianza. No significa que los hombres no se ocupen de estos sectores, sino que el porcentaje de tiempo que le dedica la mujer a las cuestiones hogareñas es mayor.
En cuanto a la consulta de conocer acerca de los sectores sociales mas violentos, la entrevistada comentó que la violencia de género no es exclusiva de un sector social como muchas veces se piensa que son las mujeres de bajo recursos. Cabe destacar que la violencia no es física y tampoco necesariamente es progresiva (un empujón, un insulto, hasta algo mas grosero). «Muchas veces lo que hay es una relación toxica y de repente hay un femicidio», afirmó.

Cintia González Oviedo