UTN Paraná celebra 50 años de su jerarquización como Facultad Regional

Este jueves 18 de mayo se conmemora el 50° aniversario de la jerarquización como Facultad Regional Paraná de la UTN a nuestra institución, que había comenzado su actividad, también en el mes de mayo, de 1964. En rigor, se cumplen 50 años de la Tercera Reunión del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales que dispuso la denominación que actualmente identifica a la casa de la ingeniería en Paraná.

Ya en el inicio de este tránsito hacia los 50 años, la facultad se propuso poner en valor el trayecto realizado a través de actividades concretas, como así también rescate de imágenes, testimonios y hechos sobresalientes de su vida institucional. Durante todo el año se realizaron actividades en el marco de un aniversario que tendrá su celebración el próximo jueves en el Aula Magna, a partir de las 19.

Con una amplia convocatoria a todos los claustros de la universidad, como así también a instituciones, organismos y personas que cotidianamente se vinculan con esta casa de estudios, el acto conmemorativo será una instancia de encuentro y una oportunidad de celebrar el origen y desarrollo de una historia comprometida con la educación pública de calidad. En la oportunidad se proyectará un audiovisual que recorre la historia de UTN Paraná a través de testimonios de referentes de los distintos ámbitos. Además, el Coro “Paraná Echoes Ensamble”, dirigido por Virginia Tepsich, participará en el cierre de la actividad y también estará disponible para el público la muestra de fotografías de Julián Villarraza, “Visita Guiada”, dedicada justamente a la primera casa de esta facultad: la Escuela Normal.

CON HISTORIA.

En realidad, UTN Paraná había comenzado sus actividades académicas en 1964 en la Escuela Normal “José María Torres”, tal cual lo estableció Consejo Superior de acuerdo a la Resolución Nº 33/64 el 16 de mayo de 1964, firmada por el Rector de la UTN  Ing. Juan Sábato. De este modo se autorizó a la Facultad Regional Santa Fe a dictar en la ciudad de Paraná el Primer Año de la carrera de Ingeniería, en las especialidades Mecánica, Eléctrica y Construcciones.

Ya en 1968 los cursos que se dictaban en la Escuela Normal se consolidaron como LA DELEGACIÓN PARANÁ, bajo la responsabilidad y dependencia de la FACULTAD REGIONAL SANTA FE. Más adelante se institucionalizó como Delegación Entre Ríos pero ya con la existencia de dos sedes: Paraná y Concepción del Uruguay.

En 1970 la sede Paraná trasladó a la Escuela Nº 1 “Del Centenario” y dos años después la Delegación, por Resolución del Consejo Superior, alcanzó el status de Facultad en Organización, hasta que finalmente, el 18 de mayo de 1973, la Tercera Reunión del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales le otorgó su denominación actual.