Un modelo matemático predice el índice de contagios del coronavirus

Investigadores argentinos aseguraron que el pico más alto de la segunda ola ya pasó y fue el lunes pasado con un promedio de un contagio cada 3,16 segundos. FM Universidad se comunicó con uno de los profesionales, Néstor Barraza, ingeniero y docente en la carrera de ingeniería en informática de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y explicó el modelo matemático.

De acuerdo con el Modelo de Contagios Generalizado, MCG, desarrollado en el 2020, el pico más alto del 2021 ya pasó. La primera provincia en alcanzar el pico de contagios fue Córdoba el 3 de mayo, con un contagio cada 3,16 segundos.

Todos los modelos matemáticos arrojan métricas y valores, en particular el MGC, brinda la velocidad de propagación de la epidemia. Esto se obtiene con los reportes de infectados diarios que brinda el Ministerio de Salud.

Señaló que en todas las epidemias hay un pico máximo y a partir de ahí empieza a mermar el número de contagios. Según el modelo que ellos trabajan, ya se habría pasado el nivel máximo de su propagación en la mayoría de los distritos del país.

En cuanto a realizar predicciones es imposible en el caso de esta epidemia porque hay muchos otras variables que entran en juego, no obstante, al medir la velocidad también se puede medir la aceleración de propagación, pero lamentablemente no se puede analizar a largo plazo.