El Refugio CIC II Este se encuentra completo

El CIC siempre se encuentra completo, pero las épocas de frío son más duras para quienes quedan en lista de espera, por tal motivo, el coordinador del espacio busca dar respuesta a esta problemática social.

Leandro Sarli, coordinador de la Integración Social de Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Paraná, estuvo en comunicación con FM Universidad y afirmó que «el cupo está lleno durante todo el año» pero con las bajas temperaturas «se intensifican las demandas».

Aproximadamente hay 200 personas en situación de calle, según el último relevamiento, comentó, pero en el refugio cuentan con 43 camas. No obstante a no llegar con las plazas, se intenta mitigar esta situación con «las recorridas nocturnas», que comprende brindar un plato de comida, un café, un abrigo y una frazada, hizo saber Sarli.

El refugio no es solo un techo y una comida, sino que la idea es que sea un centro integrador que acompañe con talleres laborales, consumos problemáticos y vínculos familiares, con profesionales especializados en las distintas áreas. Es el único de estas características en la provincia y se encuentra ubicado en barrio Paraná XIV de la capital entrerriana, en calles Fermín Garay y Roque Sáenz Peña, pero actualmente buscan mudarse a un espacio más cercano al centro cívico y poder dar más respuestas.

Cabe destacar, por último, que muchas de las personas en situación de calle no es por problema habitacional, afirmó el entrevistado. Hay muchos factores que afectan y conllevan a vivir en la calle, como son las adicciones o los problemas psiquiátricos. Sumado a estos casos, también hay ciudadanos que al principio de la pandemia, por ejemplo, quedaron varados en la ciudad, ya sea por acompañar a un familiar en el hospital, por un viaje que quedó suspendido, u otro.

Para más información se pueden comunicar por teléfono al 147: Atención al vecino.