Trabajadores de salud con «salarios de hambre»

Estuvo en comunicación con FM Universidad Cristina Melgarejo, Secretaria de Salud de UPCN, y se refirió a las reuniones de paritarias del sector y al estado de situación.

Hoy, en vísperas a la audiencia con ATE y el gobierno provincial, Melgarejo dijo «estamos muy desilusionados con esta paritaria», entendemos que es una herramienta útil y se la valoriza, no obstante afirmó: «el Ministerio de Salud está dando demasiado vueltas para darnos respuestas».

En esta cuarta reunión del año, en este caso con paritarias sectorial, estaba previsto en el temario el tratamiento de las suplencias. Explicó que el trabajador de salud está sumamente cansado y «la pandemia arrasó con todo». Cabe destacar que los trabajadores de salud cuentan con licencias profilácticas, son 15 días a mitad de año para un descanso psicofísico. Estos días de descansos se los dan, lo que sucede, es que el personal que queda trabajando se encuentra con sobrecarga de trabajo porque no cuentan con suplentes durante ese tiempo. Puntualmente el problema radica en que las suplencias solo la perciben aquellos trabajadores titulares y sucede que hay mucha gente en «administración pública y personal de salud que no es titular».

Por otro lado, la sindicalista también afirmó que se hacen responsable del aumento salarial que se firmó, sabiendo que no era suficiente, pero se pensó, en aquél momento, «en llevar algo a la mesa del trabajador», pero con la devaluación de hoy, se obtienen «salarios de hambre».

En las paritarias generales, que está estipulada para septiembre, se vuelve a discutir salarios, mientras que en la sectoriales se dan tratamiento a las condiciones de trabajo, cuestiones edilicias y tema licencias.