Tik Tok y las universidades públicas

Bernardita Oyuela es usuario de Tik Tok y desde hace un tiempo decidió volcar en la red social información sobre el libre acceso y la amplía diversidad de propuestas académicas en Argentina.

Ella es cordobesa y egresada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La idea de realizar este canal informativo surgió de la necesidad que encontró al no hallar un contenido «intermedio». En Tik Tok, por un lado, hay muchas cuentas de profesionales en las que cuentan su experiencia y, por otro lado, hay usuarios que se destacan por un mensaje más motivacional de cómo emprender. En este sentido, ella, al leer comentarios de consultas en ese tipo de cuentas, detectó que faltaba acercar otro tipo de contenido a las redes sociales, uno que se dedique a las carreras universitarias públicas: «Empecé con 1 o 2 videos que eran sobre la gratuidad del sistema universitario y esos empezaron a viralizarse», recordó Bernardita acerca del inicio en este proyecto dirigido a jóvenes.

«En las plataformas de las universidades hay muchísima información», pero la gente no llega allí, puede ser por distintas falencias, por ejemplo «el poco dominio de la búsqueda web», o puede ser que ingresen a los portales universitarios, pero no entiendan el lenguaje. Es importante que las universidades adapten su lenguaje para llegar a personas que están afuera del sistema universitario, dijo la licenciada en Letras Modernas.

Dentro de las consultas recurrentes que ella recibe, señaló: hay especificas acerca de dónde estudiar «tal» carrera, cómo se divide el sistema universitarios (universidad, facultad, escuela), también consultan acerca de cuestiones técnicas cómo la modalidad de promoción y regular, tesis, examen y acerca del sistema guaraní.

Bernardita Oyuela

Bernardita nació en Rio Ceballos, le diagnosticaron déficit atencional en la primaria, repitió 3er  grado y dijo que en la secundaria «no era alumna 10, pero me iba bien». En cuanto a la universidad «me costó mucho en primer año, pero luego me adapté», utilizó las herramientas que le ofrecían como clases de consulta, la figura del ayudante alumno, entre otras, comentó a Fm Universidad.

La cordobesa contó que es la primera mujer universitaria de su familia y que en su trayecto académico también decidió trabajar para tener una mayor independencia, en este sentido, insistió en que todos pueden acceder a la formación profesional.

En sus cuentas de redes sociales intenta transmitir la idea que las universidades «no son templo del saber» a la que solo van algunos «iluminados», sino que van las personas que trabajan, que tienen hijos y gente con poco recurso económico.

Escuchá la entrevista completa realizada por el equipo de La hora tecnológica: