La ventilación cruzada y el Covid 19

Antonio Montero, Director Científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó acerca del beneficio de la ventilación cruzada en espacios concurridos.

La recomendación de la ventilación está planteada desde el año pasado, pero desde hace pocas semanas es obligatoria la ventilación cruzada en los transportes públicos de Rosario: para garantizar tal medida se pondrán trabas a las ventanillas.

Montero indicó que esta recomendación surge a partir de un cambio de paradigma: en principio se pensaba que el coronavirus solo se transmitía por las gotas de Flügge, que son gotas que se expulsan por nariz y boca, las cuales no van a más allá de 2 metros y caen al piso. No obstante, en la actualidad se encuentra el peor escenario que es cuando el contagio se puede dar por «transmisión área», en este caso las gotas expulsadas son mucho más pequeña que las de Flügge, cada gota mide menos de 10 micras de diámetro (1 micra = 1 milésima de milímetro), estas no caen al suelo, sino que permanecen en suspensión por un periodo de tiempo. Este tipo de contagio se dan, además, en enfermedades como la varicela, el sarampión y la tuberculosis.

La ventilación cruzada es tan simple como tener dos ventanas abiertas y que circule el aire. Hay una investigación de España que estudia de forma matemática las posibilidades de contagio que hay en una habitación con 6 personas y 1 de ellas infectada. En este escenario el estudio arroja como resultados, al cabo de estar 4 horas hablando y riendo, 5 personas contagiadas, pero si  hubieran usando barbijo se contagiaban 3, pero si en lugar de ello estarían en un lugar ventilado, no habría ningún contagiado.

 

Dr. Antonio Montero director del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la UNR

Cabe destacar que los ambientes deben ser ventilados todo el tiempo y no solamente antes o después de la reunión. En invierno «hay que acostumbrarse a pasar frio», sentenció el investigador.

Este tipo de transmisión área significa que una persona infectada que pasó por el lugar pudo dejar el virus en el espacio, en el caso del Covid 19, puede estar hasta 3 horas suspendido en el ambiente.

«El mecanismo fundamental de transmisión de la Covid es a través de la inhalación de aire contaminado con aerosol emitido por una persona infectada», afirmó el especialista. En este sentido señaló que se realizó una recomendación en el que el transporte publico, bares, y otros espacios, no puede tener a personas sin ventilación.

El doctor también se refirió a las clases presenciales en escuela y se manifestó al respecto: «Se han visto pocos casos de focos de contagio dentro de un curso» en el que se tomen las medidas precaución: uso de barbijo, distancia social, ventilación, etc. Pero el problema no son las clases, sino la consecuencia de ellas: hay padres amontonados, transporte publico colapsados, entre otros.

 

Escuchá la entrevista completa realizada por Punto de Foco: