Spray nasal sería un elemento más para la prevención del coronavirus

Foto de Shutterstock

Según un estudio realizado un spray nasal a base de carragenina ayudaría a prevenir en un 80% el riesgo de contraer COVID-19. El investigador superior del CONICET y director científico del proyecto, Dr. Osvaldo Uchitel, estuvo en comunicación con FM Universidad y se refirió al respecto.

«La carragenina es un extracto de algas marinas usado hace mucho tiempo y que se usa habitualmente como espesante en comidas, artículos de belleza, es muy usado en la industria alimenticia, entre otros», además, también se conoce que la «carragenina tiene efecto antiviral» de los que están compuestos algunos spray nasales aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).»Es un producto ya aprobado y utilizado ampliamente» en Argentina y en otros 18 países.

Esta invesitgación se comprobó en laboratorio pero se debía llevar a la práctica. De este modo desde hace 6 meses se involucraron a 10 hospitales de Capital Federal y de Santa Fe, quienes estaban en contacto con pacientes con COVID y su personal lo usó. En base a este estudio es que se afirma que «es efectivo en 80%» el contagio, hizo saber el investigador del CONICET.

Es importante destacar que es un herramienta más y que el spray no reemplaza el uso del barbijo, el lavado de las manos y ni la vacuna, afirmó Uchitel.

El modo de colocación es por medio de una botella que larga un spray en la fosa nasal. El efecto dura entre 4 a 6 horas y las ventajas que tiene es que no posee un efecto adverso, es de fácil uso y el compuesto es muy barato, afirmó el investigador.

«Pensamos que el Ministerio de Salud debería estudiarlo con detalle», hoy podría ser útil para los docentes, comentó.

Escuchá la entrevista realizada por el equipo Punto de foco: