Proyecto final: monitoreo y control de invernadero hidropónico

Estudiantes crearon en el trabajo final de la carrera de ingeniera electrónica un sistema de monitoreo y control inteligente para un invernadero hidropónico. Andrés Corvalan y Emilio Salazar presentaron el año pasado su trabajo y hoy son flamantes ingenieros.

Ellos decidieron crear un mecanismo que no hay en el mercado y que sea de fácil instalación y uso, y que también tenga un bajo costo. Los equipos que actualmente se consiguen son para producciones de mediana y gran escala, y como sus componentes son importados, los costos son elevados. Cabe destacar que el sistema creado por los universitarios también se destaca por su uso hogareño.

Los componentes que ellos utilizaron en términos simples es un hadware, y un software que tiene comunicación con una pagina web que permite conocer todos los valores del invernadero en tiempo real con cualquier dispositivo como celular, tablet o pc. Los datos que se recogen a través de la web son brindados por una placa microcontroladora que permite medir los diferentes parámetros ambientales que revelan los sensores como los niveles de temperatura, humedad e iluminación.

Escuchá toda la entrevista y conocé más detalles sobre el proyecto final y la carrera universitaria: