Comenzó con paros el año lectivo en la provincia

Los gremios AMET y AGMER convocaron hoy a un paro por 72 hora: una vez más un comienzo fallido en las escuelas entrerrianas.

El Secretario General, Andres Bessel, de la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET) se refirió en FM Universidad a la medida de fuerza tomada.

En primera instancia destacó que la medida de fuerza se provocó por la insuficiencia de la propuesta en marco de las paritarias salarial por parte del gobierno provincial.

En segunda instancia, cabe destacar, respecto a las condiciones de salubridad hay muchas escuelas que están en condiciones de comenzar pero hay otras que no, señaló. El rol del gremio es escuchar y llevar adelante lo mandatado por los delegados.

En cuanto a la cuestión sanitaria de los edificios se refirió al mal funcionamiento de los baños: hay casos de escuelas con agua vertida en los pasillos. «Nosotros pretendemos que en las escuelas donde la presencialidad es necesaria, y en las escuelas técnicas y agrotécnicas es fundamental e irreemplazable, que al menos los baños estén en condiciones». Con escribanos se han certificado los informes de insuficiencia sanitaria realizado por profesionales, hizo saber el representante de AMET.

«Entendemos que el gobierno debe exigir y exigirse a si mismo», estamos en una situación extraordinaria, no obstante, no se puede habilitar una escuela con problemas de «aguas negras» o de electricidad, en la que corren peligro los estudiantes.

Hay obras «monstruosas» como la Escuela Técnica Puerto Nuevo de Paraná ejecutada por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), pero no se resuelven cuestiones básicas de salubridad y seguridad mencionadas anteriormente,  aseguró Bessel.

Por último también señaló que no hay solución respecto a transporte entre ciudades, tanto para docentes como para los alumnos que viajan desde distintas localidades.

Escuchá la entrevista completa realizada por el equipo de Punto de foco: