Sartore se refirió al cuidado de los adultos mayores

El coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, se refirió al grupo de riesgo y las estrategias de protección que se están llevado a cabo.

Actualmente hay 956 adultos mayores institucionalizados en geriátricos y residencias, en la capital provincial, indicó Sartore.

La geolocalización es un factor importante a tener cuenta, explicó, porque para ellos se pueden seguir trabajando puntualmente. Por ejemplo, se debe seguir remarcando las medidas de protección como el lavado de manos de las personas que ingresan y salen de instituciones como geriátricos.

Escuchá el informe completo:

 

Algunas de las principales recomendaciones y pautas de cuidado

En la organización de las residencias de personas mayores, el COES recomienda diseñar y disponer de una planificación institucional con acciones que permitan garantizar la implementación de medidas de prevención y actuar rápidamente frente a la contingencia de presentación de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19. Para ello se indica la designación de un referente a cargo de las medidas de cuidado, prevención, consulta y comunicación con el COES local o provincial según corresponda. De esta manera se motorizó un canal de información, capacitación y entrenamiento sobre la infección por COVID-19 para el personal y residentes a fin de informarles sobre las características del virus, las formas de transmisión, la enfermedad que causa, sus complicaciones y el modo de protegerse contra la infección.

Cabe recordar que se articula la gestión para programar y garantizar la compra de los insumos necesarios tanto para la limpieza y desinfección de los espacios como para la protección del personal. La distancia social; el lavado de manos y la higiene respiratoria (toser y/o estornudar cubriendo nariz y boca con el pliegue interno del codo), siguen siendo las estrictas pautas de cuidado y autocuidado.

Para disminuir los efectos adversos psico-sociales del aislamiento social, preventivo y obligatorio y ante la prohibición estricta de visitas de familiares, se recomienda reforzar el uso de entretenimientos y medios de distracción individual como televisión, películas, radio, libros, revistas, con el objetivo de evitar sentimientos de angustia. Además, se insta a mantener contacto con sus seres queridos por medios virtuales (videollamadas). También, en estos casos, se recomienda la limpieza y desinfección adecuada e inmediata de los elementos distractores (celulares, teclados) luego de su utilización.

El residente sólo podrá salir en caso de que deba atenderse en un efector de salud por un motivo que no pueda resolverse mediante una atención médica en la residencia. En este caso corresponde que use un barbijo quirúrgico y, a su regreso, deberá realizar 14 días de aislamiento en una habitación individual, teniendo que contemplar incluso que desayune, almuerce, meriende y cene en la misma con sus propios utensilios. No se deberá romper el aislamiento para proteger al resto de sus convivientes.

Finalmente, si un residente presenta fiebre o síntomas respiratorios se debe avisar inmediatamente al coordinador/responsable de la institución, colocarle un barbijo quirúrgico, aislarlo del resto de convivientes y comunicarse de manera urgente con el 0800-777-8476.

Extraído del sitio digital entrerios.gov.ar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*