Paranaense participó de un concurso musical internacional ruso

El paranaense Fabián Solaro, tenor lírico, recientemente participó de la etapa final del concurso internacional Camino a Yalta, en Rusia, y fue el único representante sudamericano. En la entrevista narró sobre su trayecto para llegar al concurso, el significado del evento y su dinamismo, y de la música como un arte que une y trasciende.

La llegada al concurso internacional Camino a Yalta ocurrió luego de un primer paso en abril del 2020 en Paraná. En ese entonces recibió una invitación Svetlana Zajarov, directora de la Casa de Rusia en Paraná, para participar cantando una canción en ruso para el 9 de mayo, día de la Gran Victoria, que se conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, fecha que equivale al 25 de mayo o 9 de julio en Argentina, explicó Solaro.

A partir de esa primera canción en ruso se entabló una relación «muy linda» por medio del repertorio de las canciones del final de la Segunda Guerra, y en diciembre del año pasado se interiorizaron en el concurso ruso del 2021, que justamente incluye el repertorio que ya conocía. De esas 15 canciones de las que consta el cancionero, eligió una, pero la particularidad del concurso era que tenía que ser interpretada en el idioma del cantante. El festival tiene como objetivo «convocar a cantantes de todo el mundo y que cada cantante haga su traducción», y así lo hicieron. Solaro quedó como semifinalista y viajó a Yalta, Rusia.

El proceso de la traducción de la canción elegida representó un desafío para el equipo, comentó el tenor lírico, porque no había antecedentes de Vals accidental al español, y a su vez, la doble dificultad de transmitir el mensaje, no solo en el ritmo, sino en el sentido y la esencia de la historia.

El festival tiene que ver con el sentimiento de conmemorar la Gran Victoria, el final de la Segunda Guerra Mundial, a través de un cancionero popular. En su caso, Vals accidental, trata de una historia verídica, contó, de un encuentro casual entre un aviador y una señorita, y él al volver a Stalingrado narró la historia a los compositores para difundirla y reencontrarse con ella. Los compositores escriben letra y música, se hace famosa la historia, ella se reconoce en la canción y se pone en contacto, pero el soldado ya había muerto. El mensaje que pretende dar esta canción y todo el repertorio es que «siempre hay y habrá un momento para creer en el amor», pese a la guerra, señaló el entrevistado.

El paranaense no fue seleccionado entre los 3 mejores del certamen, pero él ya se siente dichoso de haber participado y viajado allí. «Los 15 semifinalistas tuvimos la suerte de tener todo pago», contó. Previo a su paso por Yalta pudo conocer Moscú y presenció los ensayos culmines del desfile en la Plaza Roja, la cual estaba cercada. El gran propósito de los eventos por la Gran Victoria es «mantener la historia viva» ya que el «90% de la sociedad rusa tiene 1 muerto en la guerra».

El concurso internacional Camino a Yalta se llama de tal forma porque en esa ciudad fue donde se mantuvo la reunión antes de terminar la guerra entre Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt.

 

Escuchá la entrevista completa: