La bajante del rio y sus preocupaciones

FOTO: ONCE

Roberto Masola, ingeniero Civil e Hidráulico y ex docente de UTN Paraná, estuvo en comunicación con Fm Universidad y se refirió a las preocupaciones que ameritan la bajante del río.

En este sentido el ingeniero señaló que «el rio tiene sus ciclos», es decir que de acuerdo a las precipitaciones aumenta o disminuye su caudal. En los años 70 recordó que hubo «bajantes importantísimas» con situaciones de 1 metro por debajo del 0.

De tal forma hace casi 50 años que no hay una bajante de este estilo. y desde marzo del 2020 se vienen manifestando niveles «anormales», respecto a los «normales» establecidas en el ultimo tiempo.

En cuanto a las preocupaciones asociadas con la bajante del río se presentan los inconvenientes con la infraestructura del mismo que refiere a la bajante del canal y la menor navegación, como así también apariciones de nuevos materiales como arena y arcilla que crean nuevas condiciones para navegar. Particularmente en nuestra ciudad interfiere con el abastecimiento del agua potable: «en estas condiciones es probable que tenga que hacerse un tipo de dragado» como se ha hecho en otras oportunidades, dijo Masola.

Lo que vaticina el Instituto Nacional del Agua junto a Infraestructura Hídricas para los próximos semestres son escenarios difíciles: «en la Cuenca del Plata las condiciones son bien deficitarias», apuntó.

No obstante se pueden esperar repuntes por lluvias locales, por ejemplo, el mes pasado el río se encontraba en esta misma situación y las precipitaciones de abril hicieron ascender 2 metros por arriba al nivel en el que se encontraba.