Operativo contra el Covid 19 en los barrios de Paraná

Estuvo en comunicación con FM Universidad, Silvina Saavedra, subsecretaria de Salud de Paraná para referirse al operativo de vacunación casa por casa que se está llevando en la capital entrerriana.

El operativo contra el coronavirus arrancó en junio del corriente año con rastrillajes por los barrios, ya que se había detectado que mucha gente estaba sin vacunarse y los motivos radicaban por la falta de celular o Internet, explicó Saavedra. Los primeros barrios por los que se pasó fueron: El Perejil, Ilia, San Martín, La Toma Nueva, Floresta, entre otros, en los que se llegó aplicar, en la totalidad de los barrios, 1500 vacunas.

La demanda de la vacuna va cambiando, hizo saber la subsecretaria de salud, porque al principio había «temor» pero en la actualidad las personas se acercan con mas confianza, y han tenido jornadas de vacunación, por ejemplo, de 400 o 300 dosis, por barrio.

El plan rector de vacunación tiene una metodología se segmentación por edad, así como se llevó a cabo en la provincia, se realiza en la campaña casa por casa, explicó. Es decir, en la actualidad están abocados a mayores de 40 años, si bien el plan provincial ya está convocado a jóvenes de 18 años.

El trabajo «puerta a puerta» te acerca al vecino y, a través de esta metodología, detectas problemas que no lo ves en otro lado, por ejemplo, señaló que muchos han dejado de hacerse los controles de salud en este último tiempo, y se los asesora a que consulten en los centros de salud. «No solo estamos registrando para la aplicación de la vacuna sino que también vas detectando otras problemáticas», aseguró.

A los barrios se acude con chalecos municipales y con una ambulancia en horas de la mañana, ese es el modo que siempre se visita los barrios, aclaró, ante la consulta de cómo identificarlos. Las zonas que se asisten son los alejados de los centros vacunatorios y que tienen poca accesibilidad a la información.