Tres cóndores murieron por ingerir vísceras contaminadas con agroquímicos en las cercanías de la localidad de Huinganco. En dialogo con FM Universidad, la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la provincia de Neuquén, Lucia Redondo Camaño, explicó como encontraron a estos ejemplares muertos y a qué obedece esta situación.
“Hemos tenido otra situación parecida en el 2018 y justamente se da en esta época porque es el tiempo de parición de las chivas (actividad a la cual se dedica la mayoría de la gente en esta zona), y al ser época de parición hay una costumbre que es la utilización de cebos tóxicos y esos cebos son para envenenar pumas y zorros que son comunes en la zona y que atacan a las crías de las chivas. Tienen esta práctica que lamentablemente termina afectando a la fauna autóctona y a la fauna domestica porque en otras situaciones aparecieron perros, gatos, gallinas, etcétera”, hizo saber.
Ahora les tocó a los cóndores pero en otro momento les tocó a otras especies. “Esto no es común porque si no todos los años tendríamos estas situaciones, es una práctica que se tiene y que se viene trabajando muchísimo para que se deje de utilizarla”, afirmó.
Cabe recordar que el uso del cebo toxico es ilegal y está prohibida su comercialización.
Escucha aquí la entrevista completa: