Neuquén: hallaron tres cóndores muertos por ingesta de agroquímicos

Tres cóndores murieron por ingerir vísceras contaminadas con agroquímicos en las cercanías de la localidad de Huinganco. En dialogo con FM Universidad, la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la provincia de Neuquén, Lucia Redondo Camaño, explicó como encontraron a estos ejemplares muertos y a qué obedece esta situación.

Hemos tenido otra situación parecida en el 2018 y justamente se da en esta época porque es el tiempo de parición de las chivas (actividad a la cual se dedica la mayoría de la gente en esta zona), y al ser época de parición hay una costumbre que es la utilización de cebos tóxicos y esos cebos son para envenenar pumas y zorros que son comunes en la zona y que atacan a las crías de las chivas. Tienen esta práctica que lamentablemente termina afectando a la fauna autóctona y a la fauna domestica porque en otras situaciones aparecieron perros, gatos, gallinas, etcétera”, hizo saber.

Ahora les tocó a los cóndores pero en otro momento les tocó a otras especies. “Esto no es común porque si no todos los años tendríamos estas situaciones, es una práctica que se tiene y que se viene trabajando muchísimo para que se deje de utilizarla”, afirmó.

Cabe recordar que el uso del cebo toxico es ilegal y está prohibida su comercialización.

Escucha aquí la entrevista completa: