Muy bajas temperaturas en la región

Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, estuvo en comunicación con FM Universidad y explicó los fenómenos climáticos y sus causas.

En principio resaltó que un pronóstico a largo plazo, como máximo refiere a 2 o 3 meses, y estos hablan de probabilidades y tendencias. Por ejemplo, si bien se puede hablar de tendencias cálidas en invierno «no quiere decir que toda la estación va hacer mucho calor», se tiene que tener en cuenta que estamos hablando de invierno en una región que se caracteriza por tener temperaturas frías. En síntesis, un pronostico que anuncie tendencias cálidas «no quiere decir que vamos a tener un verano en pleno invierno», señaló.

Estas semanas fueron particularmente muy frías porque tuvimos el ingreso de 2 masas de aire frías consecutivas. La primera masa que ingresó bajó las temperaturas y la segunda reforzó ese descenso. Es normal y habitual en esta época del año el ingreso seguido de este tipo de masas, indicó. Pero en algunas regiones, comentó, se combinó con condiciones ventosas y estas características juntas hacen que la sensación térmica sea más baja porque el viento acelera el descenso de la temperatura del cuerpo.

Fernández explicó las diferencias entre el copo de nieve y el graupel, y además diferenció los tipos de heladas que puede haber.

Primero hizo énfasis que a una temperatura de 8°C aproximadamente, es imposible  físicamente que haya nevada. Con temperaturas superiores a 0°C «se derrite antes de llegar al suelo». Segundo, cabe aclarar que «el copo de nieve no es hielo» sino que son cristales que están enlazados que se forman dentro de la nube. Para que este se forme se precisan ciertas condiciones de viento, humedad y de temperatura en la nube: el frio tiene que estar en la nube. Comentó que puede ocurrir que en la superficie haya temperaturas bajo 0°C pero en las nubes no, por lo tanto no se forma el copo de nieve, o la otra posibilidad es que se puede formar un copo de nieve en las nubes, pero una delgada capa que atreviese de temperatura mayor a 0° la desintegra en el camino. Y subrayó, por último, que si este copo ya derretido pasa por otra pequeña capa, pero menor a los 0°C , no se vuelve a formar nieve, porque «la nieve solo se forma en las nubes».

Por su parte, el graupel es lo más común que pueda suceder en nuestra región ya que «no es nada más y ni da menos, que la gota de lluvia congelada», y estas suelen tener el tamaño de arvejas, y como máximo pueden llegar a tener el tamaño de un garbanzo, señaló.

 

Hoy la capital entrerriana amaneció blanca de helada. Con respecto a este fenómeno  hizo saber la profesional que puede ser hielo o escarcha.

 

 

Se habla de escarcha cuando en su estructura se ven pequeñas augitas de hielo y «no una capa uniforme de hielo sólido». Esto se forma porque el vapor de agua que hay en la atmosfera (agua en estado gaseoso que no se ve) bajo ciertas caracterizas de viento, presión y temperatura, se congela (es decir, pasa a un estado sólido), pero sin pasar por agua liquida.

Y se trata de hielo sobre la superficie cuando el agua en su estado liquido pasa a solida. Explicó la especialista, que esto ocurre, por ejemplo, cuando hay niebla (agua en estado líquido) y cae a la superficie con grados bajo cero y se solidifica. En este caso, la formación de la helada si es un manto homogéneo de hielo.

Escuchá la entrevista completa: